El conflicto de Gaza de 2021 disparó el antisemitismo online en Latinoamérica

Según el estudio, en medio de la escalada de violencia entre Israel y Hamás se duplicaron los comentarios y publicaciones con contenido antisemita en la plataforma Twitter, mientras que en Facebook aumentaron un 38 %. Foto de archivo. EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Compartir:

Buenos Aires, 17 de mayo de 2022.- El conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó el 10 de mayo del año pasado y se prolongó durante once días, generó “un salto abrupto” en el nivel de antisemitismo online de los países latinoamericanos, según informaron este miércoles organizaciones judías de la región.

Así lo constató el “Informe anual 2021 sobre antisemitismo en internet”, elaborado por el Observatorio Web, una iniciativa conjunta del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que analizó el año pasado casi 7 millones de publicaciones en torno a temáticas vinculadas al judaísmo en las principales redes sociales y foros de medios digitales de América Latina.

Según el estudio, en medio de la escalada de violencia entre Israel y Hamás se duplicaron los comentarios y publicaciones con contenido antisemita en la plataforma Twitter, mientras que en Facebook aumentaron un 38 %.

Durante ese período, se recopiló, además, la mitad del contenido analizado en los doce meses del año pasado: ocho de cada diez comentarios antisemitas realizados en 2021 “hicieron referencia al sionismo o Israel”.

Más allá de este conflicto, la cuarta edición del informe certificó que el nivel de antisemitismo en Twitter se mantuvo estable con respecto al año anterior, representando cerca del 9 % de la muestra total.

Aunque los niveles generales de antisemitismo también se mantuvieron estables en Google, el Observatorio Web observó un “notorio crecimiento” del contenido antisemita en Latinoamérica relacionado con el término “sionismo”, una tendencia similar a la registrada en el caso de YouTube.

“El trabajo con las empresas de internet es una parte fundamental del combate a los discursos de odio online. Sin embargo, la correcta moderación tiene como consecuencia la migración de usuarios a plataformas alternativas, sin políticas de contenido o con menor moderación, como Telegram y 4chan”, observó Ariel Seidler, director del Observatorio, en declaraciones recogidas por la entidad.

DISPARIDAD ENTRE PAÍSES

El número de comentarios antisemitas tampoco presentó cambios significativos respecto a otros años, pero Uruguay, Chile y Panamá “muestran niveles muy por encima de la media”: en estos países, los comentarios antisemitas constituyen entre un 15 y un 19 % de todo el contenido publicado en internet contra la comunidad judía.

El informe del Observatorio Web es la única medición estandarizada de antisemitismo en América Latina y se realiza anualmente a partir del ‘big data’ y del monitoreo de las redes en tiempo real.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares