El Congreso de Perú aprueba el presupuesto para 2024, que llega a 64.754 millones de dólares

FECHA:

Lima, 30 de noviembre del 2023 – El Congreso de Perú aprobó este jueves la ley de presupuesto público para 2024 propuesta por el Ejecutivo, que asciende a 240.806 millones de soles (64.754 millones de dólares) y que tiene un aumento del gasto social.

Con 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones, el pleno aprobó en el último día de plazo según el reglamento el texto sustitutorio del proyecto de ley original que el Gobierno sustentó la semana pasada.

Tras debates y búsquedas de consenso este sufrió varios cambios, como el aumento de 1.084 millones de la cifra final respecto a la que presentó el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí, dijo que el texto final incluye pedidos de profesionales de salud e integrantes de ollas comunes (organizaciones de alimentación popular), entre otros.

El Congreso detalló en la red social X (antes Twitter) que de la suma total, 29.474 millones de soles irán destinados a salud, 46.506 para educación, 5.254 a seguridad, 5.118 para atender desastres naturales y 5.392 para agua y saneamiento.

«Con el Presupuesto 2024 aprobado iniciamos una nueva etapa para los 33 millones de peruanos que esperan las grandes obras y una mejor atención del Estado. Gracias, Congreso de Perú por el debate y apertura que nos llevó a este consenso», indicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la votación.

Anterior a esta y en un breve discurso ante el pleno, Otárola resaltó que el presupuesto supone un impulso a la salud, el desarrollo de la primera infancia, una educación superior reforzada y el incremento de la cobertura de los programas sociales.

Añadió que se trata de un «presupuesto histórico» que enfatiza en la descentralización, a nivel regional y local, y las necesidades más urgentes del Perú, que son la actividad económica, las prioridades sociales.

«Resulta indispensable asegurar que esta cuente con condiciones básicas de calidad, para que pueda obtener licenciamiento institucional. No debemos bajar la valla», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, subrayó «el rol crucial que va a tener esta ley en la gente» por el impulso en temas esenciales, como salud, donde han asignado recursos en la lucha contra el cáncer salud mental educación con más becas universidades, también primera infancia programas sociales porque hay gente que lo está pasando muy mal.

«Agradecer el espíritu de colaboración de la Comisión de Presupuestos a pesar de las diferencias que hayamos podido encontrar puntos medios ha sido muy importante», dijo el ministro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Redacción Medioambiente, 22 may (EFE).-Respetar, proteger y reparar la...