Antioquia, Colombia, 21 enero de 2022.- Antioquia continúa siendo uno de los departamentos más violentos del país. La cantidad de grupos armados ilegales que delinquen en el departamento pone en riesgo la vida, la integridad y la tranquilidad de las comunidades, por esa razón, Isabel Cristina Zuleta, se pregunta ¿Por qué los congresistas antioqueños no han hecho nada para desmantelar las estructuras criminales? ¿Por qué hoy no se está hablando de la angustia, de la preocupación que genera en territorios rurales el crimen organizado que está llegando desde el Valle de Aburrá?
Para Isabel, el narcotráfico no es el único motor de las bandas criminales, también está la destrucción de la naturaleza que es un pilar para ellos. Desmantelar el crimen organizado, también es desmantelar las alianzas con los políticos, por eso hay que analizar cuáles son esas alianzas y cómo se están beneficiando de ellas.
Isabel, tampoco está de acuerdo con la política de seguridad que hay en Antioquia, la cual es netamente represiva y no garantiza los derechos humanos, ni mucho menos son centros de rehabilitación como deberían ser. Por eso, la apuesta del movimiento que representa Zuleta, son unas cárceles agrarias para producir alimentos, unas cárceles realmente de resocialización.
Acá toda la entrevista.