El Consejo de Seguridad de la ONU pide diálogo pero no critica ni sanciona a los golpistas en Sudán

FECHA:

Naciones Unidas, 28 de octubre de 2021.- El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró este jueves su preocupación tras el golpe de Estado en Sudán y pidió dialogar a todas las partes, incluidos los militares, a quienes exigió restablecer el gobierno de transición, pero se abstuvo de amenazas de sanciones.

En un comunicado, los miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU exigieron a las autoridades militares de Sudán «restaurar el gobierno de transición liderado por civiles» en el país africano e instaron «a todas las partes a ponerse dialogar sin condiciones previas».

Esta semana, el Consejo celebró una reunión extraordinaria para tratar el golpe militar en Sudán pero quedó de manifiesto la falta de consenso entre sus miembros, con Rusia rechazando utilizar el arma de las sanciones humanitarias esgrimida por Estados Unidos.

Eso se reflejó en la declaración de hoy, en la que no se barajó la opción de las sanciones y se prefirió una llamada general a «ejercer la máxima contención», «evitar el uso de la violencia» y «enfatizar la importancia del respeto completo por los derechos humanos», sin críticas directas a los militares golpistas.

Jartum. EFE/EPA/STRINGER

El pulso entre los militares y la oposición civil de Sudán, que presiona en las calles para revertir el golpe de Estado del pasado día 25, se está intensificando en el plano internacional y hay manifestaciones previstas pasado mañana en grandes capitales.

El depuesto primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que fue puesto en libertad al día siguiente de ser detenido, reivindicó hoy la legitimidad de su gobierno y recibido apoyo de varios países europeos, EE.UU. y la ONU.

A ese respecto, el Consejo de Seguridad dijo haber «tomado nota» del retorno de Hamdok a su residencia y llamó a la liberación de otros detenidos en el golpe.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...