El Cruz Azul del argentino Anselmi recibe al América del colombiano Quiñones en la final

104
Carlos Rotondi de Cruz Azul festeja una anotación en el partido de ida correspondiente a la semifinal del Torneo Clausura 2024 de la Liga Mx en el estadio BBVA de la ciudad de Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra

México, 22 may- El Cruz Azul del entrenador argentino Martín Anselmi recibirá este jueves al América del delantero colombiano Julián Quiñones en la final del torneo Clausura 2024 del fútbol americano.

En una serie que transcurrirá con aires de revancha, en los mismos días en la que Azules y Azulcremas disputaron el título de Clausura 2013, el cuadro celeste tratará de confirmar el buen momento de forma de sus jugadores para buscar su décimo título.

Hace once años, Cruz Azul venció al América por 1-0 en el partido de ida con gol de Christian Giménez y tomó ventaja en el de vuelta con una diana del colombiano Teófilo Gutiérrez. A dos minutos del final el equipo ganaba la serie por 2-0, pero el entrenador Guillermo Vázquez los echó atrás, América empató y ganó en penaltis.

Fue tal vez la derrota más dolorosa de los Azules en su historia, que extendió la racha de fracasos del conjunto hasta que en el Clausura 2021 el peruano Juan Reinoso los guió a su primer título en este siglo.

Anselmi ha insistido en que el pasado no cuenta en el fútbol y este jueves tratará de sacar provecho de su condición de local para tratar de tomar ventaja ante un América que pasó por los pelos a semifinales y con apuros a la final.

Los Azules perdieron el pasado domingo en su estadio ante Monterrey, aunque accedieron a la final por haber empatado la serie y haber jugado mejor la fase regular. El equipo suma dos empates y un revés en sus últimas tres salidas en su estadio, algo de lo que deberá tomar nota Anselmi para hacer ajustes.

América fue el líder de la fase regular. De la mano del estratega brasileño André Jardine, mostró la mejor defensa y fue oportuno en el ataque, con protagonismo de Quiñones y el mexicano Henry Martín.

El equipo ha estado a la baja, sin embargo, sus delanteros han respondido en los momentos cruciales y si eso sucede en la final, el cuadro de Jardine estará cerca de su decimoquinto título.

Las Águilas vencieron por 1-0 a los Azules el pasado 24 de febrero, resultado que no es indicador de nada porque transcurrió en condiciones distintas a la de una final.

Si Cruz Azul mantiene el orden de su defensa y su ataque muestra contundencia, liderado por el Uriel Antuna y los argentinos Carlos Rotondi y Lorenzo Faravelli, la serie será de difícil pronóstico.

América suma seis campeonatos de liga en este siglo, dos contra Cruz Azul, al que volvió a vencer en la disputa del título del Apertura 2018. La paternidad de las Águilas ha originado burlas al Cruz Azul, que en el presente torneo ha mostrado carácter para defender ventaja, algo que hace más peligroso al equipo.

EFE