El Ejército de Israel mata a cuatro palestinos durante una redada en Cisjordania ocupada

FECHA:

Jerusalén, 2 ene – Cuatro palestinos fueron asesinados este martes por el Ejército de Israel en enfrentamientos que estallaron durante una redada en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio del pico de violencia más mortífero en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05).

«Cuatro ciudadanos murieron por balas de la ocupación en la ciudad de Azun, al este de Qalqilya, y la ocupación se apoderó de sus cuerpos», indica un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La institución identificó a los muertos como Walid Ismail Walid Radwan, de 18 años, Iyad Ahmed Mustafa Shubaita, de 22, Muhamad Abdel Fattah Othman Radwan, de 26, y Qusay Jamal Salim Salah, de 21.

Consultado por EFE, el Ejército de Israel confirmó su actividad «antiterrorista» en Azun, donde asegura que milicianos locales «abrieron fuego y arrojaron artefactos explosivos contra los soldados».

Las fuerzas israelíes «identificaron un edificio en el que se escondía un escuadrón terrorista y, tras un intercambio de disparos, mataron a los cuatro terroristas y confiscaron tres armas», explicó un vocero castrense, al precisar que uno de sus uniformados resultó «levemente herido».

Los soldados israelíes dispararon munición real, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra los residentes para allanar viviendas y negocios, de donde sustrajeron cámaras de vigilancia, aseguró la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Palestinos miran los agujeros de balas tras una redada del Ejército de Israel en el norte de Cisjordania ocupada. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

La ciudad se declaró hoy en huelga «por los cuatro mártires», añadió.

Se trata de los primeros cuatro palestinos muertos en Cisjordania por balas israelíes desde que empezó el 2024.

Israel y Cisjordania viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada y durante el 2023 murieron unos 528 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes o atacantes, pero también civiles, incluidos más de 112 menores.

Esta violencia se exacerbó desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre. Desde entonces, han muerto al menos 325 palestinos.

Los arrestos de palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada se acercan a los 5.000 desde el estallido de la guerra con Hamás, según fuentes palestinas. Por su parte, Israel dice que detuvo 2.250 personas desde entonces, unos 1.300 de ellos vinculados con Hamás.

Israel tomó control de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gol más rápido del ‘capitán América’ deja atrás a Bolivia

Arlington (EE.UU.), 23 junio de 2024.- Apenas 3 minutos...

Daniel Garnero: «Es obvio que la favorita sea Colombia, pero esto es fútbol»

Houston (EE.UU.), 23 junio de 2024.- El seleccionador de...

Sebastopol sufre ataque ucraniano: 4 fallecidos y 151 heridos

Moscú, 23 junio de 2024.- El gobernador de Sebastopol,...

Dos ataques a barcos en el mar Rojo y el océano Índico reivindicados por los hutíes

Saná, 23 junio de 2024.- Los rebeldes hutíes del...