El Ejército israelí mata a tiros a un joven de 20 años en Ramala, en la Cisjordania ocupada

179
Palestinos asisten a una manifestación para conmemorar el día de la 'Nakba' ('catástrofe', en árabe) que recuerda la expulsión de más de 700.000 palestinos antes y durante la guerra árabe-israelí de 1948 que dio lugar a la creación del Estado de Israel, en la ciudad cisjordana de Naplusa, el 15 de mayo de 2024. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Jerusalén, 15 de mayo de 2024.- El Ejército israelí mató este miércoles a tiros a un joven palestino durante enfrentamientos en la entrada norte de la ciudad de Al Bireh, a las afueras de Ramala, en el centro de la Cisjordania ocupada, según informó hoy el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los choques se produjeron durante una marcha en conmemoración este miércoles, como cada 15 de mayo, del 76 aniversario de la “Nakba” (‘catástrofe’, en árabe) que recuerda la expulsión de más de 700.000 palestinos antes y durante la guerra árabe-israelí de 1948 que dio lugar a la creación del Estado de Israel.

La víctima, de 20 años, fue trasladada a un centro hospitalario tras ser «herida mortalmente en el cuello por una bala», y ha sido identificada como Ayser Mohamad Safi.

Fuentes locales detallaron a la agencia palestina Wafa que durante los enfrentamientos, las fuerzas israelíes dispararon gas y granadas de sonidos, lo que provocó síntomas de asfixia en decenas de personas.

Safi, estudiante de la Universidad de Birzeit y residente del campo de Jalazoun, se ha convertido en la víctima mortal número 499 desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras la masacre de Hamás.

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024, al menos 170 palestinos han muerto por fuego israelí o violencia colona, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos una treintena de menores, según un recuento de EFE.

El año 2023 fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos palestinos.

EFE