El Ejército neutraliza cuatro minas antipersonales en Segovia, Antioquia

154
Foto del Ejército Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (8 JUL 2024) — En lo que va del año 2024, la Décima Cuarta Brigada ha logrado la destrucción controlada de ocho minas antipersonales, lo que ha evitado afectaciones a la población civil y a las propias tropas.

Foto del Ejército Nacional

En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Ejército Nacional localizaron en la vereda Cancha Manila, del municipio de Segovia, Antioquia, un área preparada con explosivos, que contenía cuatro minas antipersonales, aparentemente instaladas por grupos armados organizados que delinquen en la región.

El área minada fue ubicada por las tropas en cercanías a un camino, y tras su hallazgo, con el apoyo del Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), se activaron todos los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada las detonaciones de los cuatro artefactos explosivos. Así, se evitó causar daños colaterales y se salvaguardó la integridad de las comunidades que transitan por la zona.

Es importante denunciar estos hechos, ya que constituyen una clara violación a los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, debido a la utilización de métodos de guerra no convencionales.

El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Nordeste antioqueño. Así mismo, invita a la población a denunciar cualquier acto sospechoso a través de la línea telefónica Gaula Militar 147.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.