El ELN cometió 59 infracciones al cese al fuego, entre ellas 33 ataques a civiles, según Indepaz

FECHA:

Bogotá, 6 febrero de 2024.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometió al menos 59 acciones desde que comenzó el 3 de agosto pasado el cese al fuego, de las cuales 33 han sido ataques directos a la población, según un informe publicado este martes por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

«Entre el 3 de agosto de 2023 y el 31 de enero de 2024, el ELN ha cometido 59 acciones, de las cuales 33 han sido ataques directos a la población y de estas el 91 % de alto impacto como secuestros, amenazas, extorsiones, desplazamientos, etc.», se extrae del informe.

Precisamente el primer mes de cese al fuego y enero han sido en los que más acciones se han cometido: con 16 en agosto de 2023 y 15 el pasado mes.

Sin embargo, en el informe de este Instituto especializado en conflicto y en monitorear la violencia se visibiliza una disminución pronunciada de las acciones de que entró en vigor el cese al fuego, que fue extendido la noche del lunes otros seis meses.

Esto debido a que de febrero a mayo se venía registrando una media de 25 acciones de la guerrilla, siendo abril y mayo «los más críticos». En total, entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de este año, el ELN cometió, según lo verificado por Indepaz, 197 acciones.

«En el caso del ELN es notorio el desescalamiento de las acciones a partir de agosto de 2023 cuando se instala el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego con este grupo armado. Sin embargo, en enero de 2024 hay un aumento que es considerable de 15 acciones pero que no se acerca al promedio del primer semestre de 2023 que era de 19 acciones», apunta Indepaz.

Los ataques a la población son más de la mitad de las acciones cometidas por el ELN, mientras que las disputas con otros grupos son el 20 % y los enfrentamientos con Fuerza Pública el 24 %; son precisamente estas últimas acciones las que mayor disminución han tenido pasando de 9 en abril de 2023 a cero en diciembre.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN cerraron este martes el sexto ciclo de diálogos de paz, después de que el lunes al borde de la medianoche anunciaran un acuerdo que prorroga el cese el fuego bilateral seis meses más en el que la guerrilla se compromete además durante ese periodo de tregua a «suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico», una decisión inédita de la guerrilla.

El secuestro o la «retención con fines económicos», como lo denomina la guerrilla, ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones después de que el ELN admitiera haber secuestrado al padre del futbolista Luis Díaz.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...