El EMC de las Farc cometió 90 infracciones al cese el fuego, según Indepaz

FECHA:

Bogotá, 6 febrero de 2024.- El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las disueltas FARC, cometió 90 infracciones desde el pasado 17 de octubre, cuando arrancó un cese el fuego bilateral con el Gobierno de Colombia, de las cuales 65 fueron ataques directos a la población y de estas el 70 % fueron de alto impacto, informó este martes el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

En un informe de esta ONG sobre el accionar de los grupos armados en el contexto de paz total se recoge que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 el EMC, que firmó en octubre un cese al fuego con el Gobierno, cometió 341 acciones; mientras que en el primer mes de 2024 cometió 30 acciones.

Por otro lado, agosto de 2023 fue el mes con mayor número de acciones cometidas por el grupo armado, con un total de 45, mientras que octubre -cuando arrancó el cese el fuego con el Gobierno- hubo un descenso de acciones, con 15.

Los ataques directos a la población civil comprenden el 59 % de las acciones del EMC entre 2023 y el primer mes de 2024, mientras que los enfrentamientos con otros grupos armados supusieron el 14 % y los enfrentamientos y acciones contra Fuerza Pública el 27 %, indicó Indepaz.

Respecto al tipo de acciones cometidas por la guerrilla en 2023, el EMC fue responsable de 45 amenazas, 24 graffitis, 20 homicidios de civiles, 17 secuestro, 15 extorsiones, 14 patrullajes y 11 confinamientos, desplazamientos y difusión de panfletos, respectivamente.

El Instituto reseñó que «con el cese el fuego pactado en octubre es notoria la disminución de los enfrentamientos y acciones contra la Fuerza Pública, pero en el caso de los ataques directos a la población civil hubo una disminución hasta el mes de noviembre, en diciembre aumenta y en enero de 2024 disminuye aunque en niveles muy bajos, lo mismo sucede con los enfrentamientos con otros grupos armados».

En cuanto al reclutamiento, para Indepaz el EMC debe dar «mayor claridad» sobre el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario en lo relativo a la no vinculación y utilización de menores en sus filas.

Los departamentos más afectados por el accionar de la guerrilla fueron Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y Valle del Cauca, mientras que los diez municipios que presentaron mayor afectación fueron Argelia, Santander de Quilichao, Corinto, Caldono, Balboa y Buenos Aires (Cauca); Briceño (Antioquia); La Plata (Huila); Tumaco (Nariño) y Cartagena del Chairá (Caquetá).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...