El ELN expresa «voluntad y disposición» para lograr un cese el fuego bilateral

FECHA:

Bogotá, 13 abr La delegación de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz reiteró su «voluntad y disposición» de alcanzar un cese el fuego bilateral con el Gobierno después de que el representante especial de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, instara a dar ese paso en la siguiente ronda de conversaciones.

«Reiteramos la voluntad y nuestra disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego. Buscamos avanzar en los diálogos, participación de la sociedad y formulación de las transformaciones básicas para un clima de paz», indicaron la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un mensaje en sus redes sociales.

En la reunión trimestral con la que el Consejo de Seguridad de la ONU pasa revista al acuerdo de paz con las FARC en Nueva York, Massieu pidió a las delegaciones del Gobierno y del ELN que participan en la negociación que avancen en el acuerdo de un cese el fuego bilateral.

«Espero que en el próximo ciclo de conversaciones el Gobierno y ELN lleguen a resultados adicionales sobre reducción de violencia y participación de (la) sociedad en la construcción de paz. Es urgente que las partes avancen en la negociación sobre el cese al fuego bilateral», expresó el representante.

Frente a esto, la delegación del ELN citó un comunicado que publicó a principios de mes en el que recuerda que «los diálogos son entre dos partes» y criticó que «las Fuerzas Militares siguen en ofensiva» y con «un comportamiento terrorista» contra ellos.

Sin embargo, en este comunicado el ELN recalcó su «voluntad y disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego, sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación».

Por el momento, en las dos rondas de diálogos que han tenido el Gobierno y el ELN -en Venezuela y México- no se ha alcanzado el ansiado cese el fuego, aunque las partes aseguran que están próximas a lograrlo, algo que podría suceder en La Habana, donde tendrá lugar el tercer ciclo.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gol más rápido del ‘capitán América’ deja atrás a Bolivia

Arlington (EE.UU.), 23 junio de 2024.- Apenas 3 minutos...

Daniel Garnero: «Es obvio que la favorita sea Colombia, pero esto es fútbol»

Houston (EE.UU.), 23 junio de 2024.- El seleccionador de...

Sebastopol sufre ataque ucraniano: 4 fallecidos y 151 heridos

Moscú, 23 junio de 2024.- El gobernador de Sebastopol,...

Dos ataques a barcos en el mar Rojo y el océano Índico reivindicados por los hutíes

Saná, 23 junio de 2024.- Los rebeldes hutíes del...