- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que iniciará el protocolo gestión y monitoreo de calidad del aire contemplado en el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá –POECA.
- Según el SIATA, para el segundo semestre de 2023, habría probabilidades de tener cinco o más estaciones poblacionales en Índice de Calidad de Aire – ICA – naranja.
- El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció que, por el momento, el episodio no tendrá medidas restrictivas.
Valle de Aburrá, septiembre 6 de 2023- Entre el 18 y el 30 de septiembre se desarrollará el segundo episodio de gestión de calidad del aire del año para el Valle de Aburrá. Así lo anunció el Área Metropolitana, a través de su proyecto SIATA.
Las concentraciones de partículas PM2.5 y las condiciones meteorológicas proyectadas para este periodo, indican que existe una probabilidad media de que cinco o más estaciones poblacionales de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá presenten niveles Dañinos para los grupos Sensibles (Índice de Calidad de Aire naranja); y, además, se contempla una probabilidad baja de que una de las estaciones poblacionales reporte un ICA Dañino para la Salud (ICA rojo) durante un solo día.
El pronóstico de las condiciones climáticas globales para el periodo entre septiembre y noviembre de 2023, asociadas al Fenómeno de El Niño, muestran que la región del norte de Suramérica presentará una acumulación de lluvia por debajo de lo normal, por lo cual se podría presentar un aumento de incendios de cobertura vegetal y un cambio en los patrones de nubosidad local, lo que propiciaría condiciones favorables para un aumento de la concentración de contaminantes en el aire.
Los registros históricos del Proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá señalan que las afectaciones por concentraciones de PM2.5 en el territorio metropolitano, aún con presencia de El Niño, serían moderadas durante el segundo semestre del año.
En este contexto, la autoridad ambiental extiende la invitación a los habitantes metropolitanos a estar consultando siempre cómo está la calidad del aire, a través de las páginas www.siata.gov.co y www.metropol.gov.co y tomar decisiones para el cuidado de su salud.
El Proyecto SIATA continuará con el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas locales y globales que generen cambios que puedan alterar las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá, y emitirán alertas necesarias para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y demás actores, puedan tomar las medidas adecuadas que buscan evitar un deterioro de la calidad de aire del territorio metropolitano.