El gabinete peruano respalda al primer ministro antes de ser interpelado por el Congreso

FECHA:

Lima, 12 de mayo de 2022 – Varios ministros y la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, acudieron este jueves al Congreso para respaldar al primer ministro, Aníbal Torres, que será interpelado hoy por el pleno acerca de las medidas adoptadas en abril pasado para controlar las manifestaciones antigubernamentales.

Los ministros de Economía, Óscar Graham, y de Justicia, Félix Chero, entre otros, integraron el grupo que ingresó al Parlamento para estar presentes en la sesión de interpelación a Torres.

El primer ministro responderá a los legisladores sobre el toque de queda impuesto en Lima y su vecina provincia de Callao el pasado 5 de abril para evitar que se extiendan en la capital las manifestaciones de protesta que se estaban reproduciendo en otras partes del país.

También para responder sobre el aparente exceso de fuerza de la Policía Nacional para restituir el orden público en medio de las movilizaciones contra el Gobierno de Pedro Castillo.

Varias bancadas de la oposición de tendencia derechista han manifestado su intención de censurar a Torres, lo que significaría su salida del gabinete y, por quinta vez en el actual gobierno, la recomposición del mismo.

En la víspera, el partido oficialista Perú Libre perdió a diez de sus integrantes que decidieron renunciar y formar una bancada «magisterial», dado que proceden del gremio docente liderado por Castillo antes de asumir la presidencia de Perú, y, por lo tanto, esa agrupación cedió la primacía que tenía en el Parlamento.

Tras la interpelación a Torres, el Parlamento recibirá también este jueves a los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios, y de Trabajo, Betsy Chávez, para ser igualmente interpelados sobre cuestionamientos a su función referidas, entre otras, a la crisis en la empresa estatal Petroperú y a la huelga de controladores aéreos en los festivos de Semana Santa.

No obstante, el Congreso empezó con la ronda de interpelaciones al gabinete el miércoles cuando recibió al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, para interrogarlo sobre la represión policial en las manifestaciones de abril pasado, que empezaron como una protesta de los transportistas en la central región de Junín y se extendió a otros gremios y localidades en el país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...