El Geo Barents, de MSF, rescata a 48 migrantes a bordo de una barca de madera

FECHA:

Roma, 13 de febrero de 2023.- El barco Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató este lunes a 48 migrantes, entre ellos nueve menores, que viajaban a bordo de una precaria barca de madera en el Mediterráneo Central, informó la organización.

«Después de unos días de mal tiempo, nuestro equipo avistó desde el puente un barco de madera en peligro situado en aguas internacionales cerca de Libia. 48 personas, incluidos nueve menores, han sido rescatadas y ahora están a salvo a bordo del Geo Barents», indicó la ONG en sus redes sociales.

La barca fue avistada por los vigilantes del buque y todos sus pasajeros están a salvo, indicó MSF, que volvió a realizar rescates en el mar después de desembarcar a finales de enero a 237 migrantes salvados en una travesía por la que podría recibir una sanción, de acuerdo con las directrices del nuevo decreto migratorio del Gobierno.

Hace unas semanas, MSF explicó a Efe que retomaba su actividad ya que de «de momento» no ha recibido la notificación de «ninguna medida», a pesar de que el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, afirmó que se reservaba el derecho de constatar si el buque había cometido infracciones al realizar más de un rescate en el mar.

El mes pasado el Geo Barents rescató tres embarcaciones durante la misma travesía, por lo que habría violado las nuevas reglas introducidas por el Ejecutivo italiano sobre los barcos humanitarios, que obligan a recibir una autorización para socorrer y a pedir el desembarco inmediatamente después del primer salvamento.

El Ejecutivo italiano también ha comenzado a asignar puertos lejanos, de modo que los barcos deben dejar durante días la zona de salvamento y supone además un mayor gasto para las ONG.

Las sanciones, que van desde multas a la tripulación al secuestro del barco, están descritas en un nuevo decreto para regular las operaciones de rescate de los barcos de ONG.

Según datos del Gobierno italiano, más de 4.000 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año a través del Mediterráneo central, respectó a los 1.700 del mismo periodo del año pasado, mientras que fueron más de 100.000 los que llegaron a las costas italianas en 2022.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Hallazgo macabro en Medellín: Adolescente de 16 años confiesa asesinato y desmembramiento en San José La Cima

Medellín, Colombia, 18 junio de 2024.- Consternación y horror...

EE.UU. lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Washington, 18 jun - El Gobierno del presidente Joe...

Vinicius Jr. lidera la nueva era brasileña en la Copa América

Atlanta (EE.UU.), 18 jun - Vinicius jr, elegido Mejor...

Stoltenberg apoya al neerlandés Rutte como su posible sucesor al frente de la OTAN

Washington, 18 de junio de 2024.- El secretario general...