El Gobierno de Sri Lanka se enfrentará a una moción de censura por la crisis

FECHA:

Colombo, 13 de abril de 2022.- El principal partido de la oposición en Sri Lanka, el Samagi Jana Balawegaya (SJB), anunció este miércoles que presentará la semana que viene una moción de censura contra el Gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa, duramente criticado por la gestión de la grave crisis económica que padece la nación isleña.

El líder de la oposición, Sajith Premadasa, adelantó en un mensaje en Twitter que había firmado la moción de censura contra el Gobierno de Rajapaksa y también un proceso de destitución contra el mandatario, que se enfrenta a una fuerte presión popular.

Entre sus objetivos, añadió Premadasa, está abolir las enmiendas constitucionales promovidas por Rajapaksa a su llegada al poder en los comicios de 2020, que otorgan enormes poderes al presidente.

Uno de los portavoces del SJB, Harin Fernando, detalló que esperan presentar la moción de censura y el proceso de destitución el próximo 19 de abril, cuando se reanudan las sesiones del Parlamento, aunque para este último necesitarán el apoyo de dos tercios de la Cámara para que se acepte seguir adelante.

La semana pasada 42 parlamentarios de las filas de la coalición gubernamental afirmaron que dejarían de apoyar a Rajapaksa, poniendo al Ejecutivo esrilanqués al borde de perder la mayoría en la Cámara de Representantes.

El anuncio de hoy se produce cuando el país continúa inmerso en masivas protestas por la crisis en toda la isla, entre las que destaca la manifestación multitudinaria por quinto día consecutivo frente al edificio de la Secretaría Presidencial en Colombo.

El primer ministro esrilanqués y hermano del presidente, Mahinda Rajapaksa, se ofreció hoy a dialogar con los manifestantes para tratar de buscar un punto de entendimiento, pero la población movilizada, sobre todo jóvenes, respondió a través de las redes sociales que antes de entablar conversaciones debe dimitir.

La posible moción de censura se conoce un día después de que el Gobierno informase de que dejaría de pagar de manera temporal su deuda externa, en medio de graves problemas de liquidez, a la espera de un rescate del Fondo Monetario Internacional.

Según datos del Ministerio de Finanzas, la deuda de Sri Lanka hasta finales de 2021 ascendía hasta el 102,8 % de su producto interior bruto, con unos 54.000 millones de dólares de deuda, de los cuales 20.000 millones de dólares son de deuda externa.

La situación económica en Sri Lanka ha ido empeorando sin embargo desde entonces, ya que a la pandemia se ha unido la crisis relacionada con la guerra de Ucrania, factores que han impactado duramente en el sector turístico del país, que ya venía muy afectado por los ataques yihadistas de Domingo de Resurrección en 2019.

La severa escasez de dólares por esa falta de turismo ha resultado en la reducción drástica de las importaciones de gas, combustible, alimentos, y medicamentos. Con limitadas reservas de combustible los ciudadanos se enfrentan a cortes eléctricos de hasta 12 horas diarias e interminables esperas en las gasolineras.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...