El huracán Norma crece a categoría 3 rumbo a la península de Baja California de México

FECHA:

Ciudad de México, 19 de octubre de 2023.- El huracán Norma creció este jueves a categoría 3 durante su avance hacia la península de Baja California de México, donde podría tocar tierra el domingo en una de las principales zonas turísticas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, surgido el martes como tormenta tropical, se localizó en el último registro a 405 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, del estado de Jalisco, y a 685 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los puntos turísticos más populares de México.

El ciclón presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas de 240 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, el SMM, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, «mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, localidades de Baja California Sur».

Por el paso del huracán, el pronosticó previó lluvias «intensas» en los estados de Colima y Jalisco, además de rachas de viento de «muy fuertes a intensas» y oleaje elevado en Baja California Sur.

«Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas», advirtió el SMN.

Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...