El jefe del Ejército de EE.UU. insta a España a participar en la misión del Mar Rojo

FECHA:

Washington, 9 de enero de 2024.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Charles Brown, llamó el lunes a su homólogo español, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, para abordar la ausencia española en la misión internacional en el mar Rojo.

Según su comunicado, los dos hablaron sobre la cooperación estratégica en materia de seguridad, con un énfasis especial en la situación en Europa y Oriente Medio.

Ambos líderes también discutieron «los continuos ataques ilegales de los hutíes contra buques comerciales que operan en aguas internacionales en el mar Rojo».

El general Brown, tal y como apuntó la nota, «reiteró el deseo de Estados Unidos de trabajar con todas las naciones que comparten el interés de defender el principio de libertad de navegación y de garantizar un paso seguro para el transporte marítimo mundial».

«España es un aliado vital de la OTAN y comparte una relación estratégica de larga data con Estados Unidos», concluyó sobre esa conversación.

Tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con bandera o propiedad de empresas de ese país en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, lo que ha causado que compañías de transporte suspendan sus operaciones en la zona.

Estados Unidos anunció en diciembre una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre Operación Guardián de la Prosperidad para contrarrestar los ataques hutíes en la zona y ofrecer protección a los buques que transitan por el mar Rojo.

España alega que cualquier misión en el mar Rojo para garantizar la seguridad marítima debe ser una operación específica con entidad propia en la que participen las fuerzas navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico.

El pasado 6 de enero, en su discurso ante la cúpula militar, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, no hizo mención expresa a la posible participación de España en la misión naval internacional en el Mar Rojo anunciada por Estados Unidos, que el Gobierno aún no ha confirmado.

No obstante, enfatizó que España siempre ha demostrado ser «un aliado serio, responsable y comprometido» en todas las operaciones en el extranjero en las que participa y apuntó que la búsqueda de la paz es una prioridad de las Fuerzas Armadas españolas.

Dos días antes se había mostrado más tajante al apostar por que «ningún país sea que sea cual sea este país, le diga a España lo que tiene que hacer», en referencia a la afirmación estadounidense de que fuerzas españolas iban a participar en el contingente internacional en el mar Rojo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Investigadores identifican los tres grupos de mayor riesgo de suicidio durante la pandemia

Madrid, 16 de abril de 2024.- Un equipo internacional...

Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

La Habana, 15 abr - Cuba aseguró este lunes...

Ucrania, dispuesta a seguir atacando las refinerías rusas pese a las objeciones de EEUU

Leópolis (Ucrania), 16 de abril de 2024.- Ucrania sigue...