El juicio de Rusesabagina por delitos de terrorismo empieza mañana en Ruanda

FECHA:

Kigali, 16 feb – El esperado juicio por delitos de terrorismo contra Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró la película «Hotel Ruanda» sobre el genocidio de 1994, y 19 miembros del grupo armado ruandés Frente de Liberación Nacional (FLN) empieza mañana, miércoles, en un tribunal de Kigali.

El pasado octubre, el fiscal general, Aimable Havugiyaremye, anunció una acusación conjunta contra Rusesabagina y los integrantes del FLN, detenidos en relación con ataques ocurridos en 2018 en el sur de Ruanda.

Entre los acusados figuran dos exportavoces del grupo armado, Callixte Nsabimana y Herman Nsengimana, bajo custodia policial por esos ataques.

Se espera que Rusesabagina, de 66 años, sea acusado de varios delitos, incluidos terrorismo, financiación del terrorismo y reclutamiento de niños soldados, por su papel de liderazgo en ese grupo, brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

El pasado 25 de septiembre, el exgerente, detractor del presidente ruandés, Paul Kagame, admitió ante un tribunal ser fundador del grupo armado, pero negó estar involucrado en sus crímenes.

La Fiscalía le acusa, entre otros cargos, de haber entregado dinero a esa milicia, que se ha responsabilizado de ataques perpetrados en Ruanda desde 2018.

El exgerente solicitó la libertad condicional alegando motivos de salud, una petición denegada por un tribunal.

Rusesabagina fue detenido el pasado 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, según el Gobierno ruandés, aunque la familia y sus abogados denuncian que fue «secuestrado, desaparecido y sometido a una entrega extraordinaria de Dubái a Ruanda».

Las autoridades ruandesas sostienen que su detención fue legal, pero no han facilitado detalles y tampoco nadie ha explicado qué sucedió entre el 27 de agosto, cuando el acusado habló con su familia después de llegar a Dubái, y el 31 de agosto, cuando se le exhibió ante los medios de comunicación en Kigali.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE ACLARACIONES A RUANDA

El comisario europeo de Empleo, Nicholas Schmit, informó el pasado jueves al Parlamento Europeo de que Rusesabagina recibió asistencia por parte de las autoridades belgas, quienes también «lo han visto y han hablado regularmente con él».

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide a las autoridades ruandesas aportar un relato completo y contrastado de cómo Rusesabagina fue detenido y trasladado a una prisión en Kigali, además de solicitar a la Unión Europea medidas inmediatas para garantizar que se investigue la legalidad del arresto y el juicio.

El acusado, que fue gerente del famoso Hotel Des Milles Collines en Kigali, donde albergó a más de mil tutsis y hutus moderados durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas, contaba con una orden de arresto internacional, acusado de crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.

Tras la matanza, se convirtió en un opositor muy crítico con el presidente Kagame, por lo que vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.

Su labor en el establecimiento inspiró la célebre película «Hotel Ruanda» (2004), basada en la historia de este influyente hombre de negocios hutu, casado con una mujer tutsi.

El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.

La matanza -el Gobierno ruandés acusó a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (RPF) de Kagame del asesinato- causó la muerte de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en unos cien días, una de las peores masacres étnicas de la historia reciente.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...