El ministro griego de medioambiente advierte: «El tiempo se agota para los océanos»

301
Foto cedida de Theodoros Skylakakis, ministro griego de medio ambiente y energía. EFE

Redacción Medioambiente, 13 abr – El ministro griego de Medio Ambiente y Energía, Theodoros Skylakakis, ha advertido a EFE de que «el tiempo se agota» para la conservación de los océanos, lo que obliga a plantear todos los temas clave para preservar estos espacios en la conferencia ‘Our Ocean’ que acogerá Atenas.

El foro, que se desarrollará del 15 al 17 de abril, incluirá entre otras cuestiones importantes para el océano «las energías eólica, solar y mareomotriz, pero también el transporte, la conservación y el almacenamiento de carbono», que «deberán ponerse sobre la mesa» si se quiere alcanzar el objetivo.

En un artículo titulado ‘El potencial de la economía azul’ y publicado por www.efeverde.com de la Agencia EFE, Skylakakis ha destacado la importancia de ‘Our Ocean’ como encuentro anual de líderes de la industria, la sociedad civil y el mundo académico, ya que desde 2014 ha impulsado 2.160 compromisos de conservación marina por valor de más de 130.000 millones de dólares (algo más de 121.000 millones de euros) y ha ayudado a proteger cientos de miles de kilómetros cuadrados de océano.

La reunión de Atenas, explica, pondrá el foco de atención sobre el potencial que tiene la economía azul para impulsar el desarrollo sostenible y además será una oportunidad para que Grecia muestre sus «rápidos progresos» en el desarrollo de la eólica marina, una energía que ha calificado como «enormemente prometedora» para acelerar los esfuerzos por «mitigar el cambio climático, reforzar la seguridad energética y crear miles de puestos de trabajo bien remunerados aquí y por todo el mundo».

En este sentido ha querido subrayar el «hito histórico» alcanzado por su país en octubre de 2022 cuando las energías renovables permitieron cubrir el 100 % de la demanda eléctrica griega durante cinco horas consecutivas.

«Aunque puede sonar insignificante», en aquella fecha las energías limpias «solo representaban la mitad de la matriz energética, y la eólica marina registró por sí sola una penetración de más del 70 por ciento en la red eléctrica», lo que demuestra su potencial.

Culminar la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono, de aquí al año 2050, es para Skylakakis «la mejor oportunidad» que se tiene de evitar los peores efectos del cambio climático, «que a día de hoy es la mayor amenaza que pesa sobre nuestro océano».

El foro ‘Our Ocean’ se desarrollará en la capital griega después de la Conferencia del Decenio de los Océanos celebrada esta semana en Barcelona y antes de la próxima reunión de Ministros de Océanos de la Commonwealth prevista en Chipre para el 18 y el 19 de abril.

EFE