El Museo Nacional de Colombia reabrió sus puertas este sábado tras más de cuatro meses de cierre por la pandemia del coronavirus, una apuesta con la que el país espera seguir reactivando la cultura ciudadana.
El Ministerio de Cultura destacó que esta iniciativa, posible gracias al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, es un compromiso de las autoridades con todas las experiencias culturales del país.
«Estamos reabriendo el museo como un mensaje de la importancia que tiene para las sociedades la cultura. Los museos son centros de memoria y de reconocimiento del patrimonio», manifestó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, a las puertas del Museo Nacional, en el centro de Bogotá.
Los visitantes podrán acceder a tres nuevas salas: la de exposiciones temporales, que hace un homenaje al Parque Nacional Serranía de Chiribiquete con la muestra «El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio mixto de la humanidad»; así como la sala «La historia del museo y el museo en la historia» y otra llamada «La historia del panóptico».
DESCONECTARSE DEL CAOS
La pandemia de coronavirus obligó al Gobierno colombiano a decretar una cuarentena desde el pasado 25 de marzo, y con el cierre de los museos los ciudadanos se despidieron de experiencias culturales como las que desde hoy pueden volver a vivir en el Museo Nacional.
«Nosotros vivíamos muy cerca de acá y una de las cosas que más extrañábamos era poder ir a los museos. Una de las cosas que nos ha implicado el encierro es dejar de ir a estos lugares a los que frecuentábamos», dijo a Efe Diana García, una de las primeras visitantes que tuvo este sábado el museo.
García subrayó la importancia de regresar a estos espacios -con las restricciones que ello implique- y resaltó que el Museo Nacional permite a sus visitantes entender que Colombia «tiene la capacidad de resistir, pero sobre todo de ser resiliente».
«Está muy bonito y yo creo que una cosa linda que tiene este museo es que le recuerda a uno que siempre tiene sentido lo que se hace (…) Estos momentos, que no solo disfrutas sino que vives, permiten desconectarse del caos o de la idea de que todo va a ir mal», agregó.
Durante la emergencia sanitaria el Museo Nacional ha ofrecido una variada propuesta cultural con actividades virtuales, entre ellos un recorrido interactivo de 360 grados por sus salas, conversaciones con expertos, talleres en familia, inauguraciones y celebraciones.
«Los museos a pesar de que han estado cerrados han estado permanentemente en los hogares de los colombianos por medio de las plataformas digitales y de las redes sociales, pero creemos que en estos momentos es importante reabrir con todas las medidas de seguridad», agregó la ministra.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
El Museo Nacional solo podrá tener una ocupación del 20 % de su aforo como máximo y cumplir con otros protocolos de bioseguridad como que los visitantes deberán hacer el recorrido usando mascarilla y manteniendo una distancia mínima de dos metros.
La ministra también destacó la necesidad de coordinar con la cartera de Salud las medidas de protección para este y otros espacios culturales, instrucciones que envíen un «mensaje de confianza» a los visitantes.
«Aquí está la cultura, aquí ha estado siempre. Nuestra cultura sigue más viva que nunca y creemos que podemos visitar nuestros espacios culturales teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad para que la gente sienta que son sitios que generan confianza», subrayó la ministra.
EFE