El peronista Fernández no reconoce a Áñez como mandataria interina de Bolivia

FECHA:

El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, se negó este miércoles a considerar a la senadora de la oposición Jeanine Áñez como mandataria interina de Bolivia, al señalar que lo que hubo en el país andino fue «un golpe de Estado».

«La cancillería (del Gobierno saliente argentino) tuvo muchas dificultades para ver lo obvio, y es que en Bolivia hubo un golpe de Estado. Espero que no reconozcan el resultado de un golpe de Estado», señaló a su salida de una reunión con movimientos sociales en la Conferencia Episcopal Argentina.

Fernández explicó que en Bolivia «hubo un jefe del Ejército que pidió la renuncia de un presidente» y «una Policía que se amotinó», unos hechos que «en cualquier lugar del mundo se llama golpe de Estado».

«Los únicos que no lo han visto están en el Gobierno» del actual presidente argentino, Mauricio Macri, sostuvo Fernández, quien tomará posesión del cargo el 10 de diciembre.

En una línea similar se pronunció Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta electa y mandataria del país suramericano entre 2007 y 2015, que ironizó en su cuenta oficial de Twitter sobre la instalación de una «nueva moda» en América Latina, por la que «a los presidentes ya no los eligen los pueblos».

«Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia», aseveró.

Estas declaraciones se producen un día después de que la senadora de la Unión Demócrata Jeanine Áñez asumiera la primera magistratura de Bolivia, luego de que la línea sucesoria quedara rota al dejar Evo Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Antes de asumir de forma interina la jefatura de Estado, Áñez fue designada presidenta del Senado, donde era una de las vicepresidentas.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.

Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales.

Áñez recibió el aval del Tribunal Constitucional de Bolivia al poco de su proclamación, en un comunicado en el que reconoció que se ajusta a la Constitución del país, promulgada por Morales en 2009.

La senadora se comprometió a «convocar elecciones lo más pronto posible», en pos de una «Bolivia libre y democrática».

En ese sentido, la situación en el país andino ha puesto de manifiesto las diferencias en materia de política exterior entre el próximo presidente de Argentina y el actual Ejecutivo, presidido por Mauricio Macri, al que le queda menos de un mes en el poder.

La Cancillería argentina consideró que «no están los elementos» para «describir» lo ocurrido en Bolivia «como un golpe de Estado».

Macri, por su parte, pidió este martes la convocatoria de «elecciones libres y justas» para resolver la crisis de Bolivia, apenas un día después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado tras su renuncia a la presidencia.

En cualquier caso, el Gobierno argentino saliente todavía no se ha pronunciado oficialmente respecto a la asunción de Áñez como presidenta interina, al contrario que Estados Unidos, que sí la ha reconocido como legítima mandataria.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...