Nueva York, 14 abril.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 4,9 %, hasta 63,15 dólares, aupado por las señales de un aumento de la demanda y la bajada de las reservas.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 2,97 dólares respecto al cierre del día anterior.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos que ayer recuperó el nivel de los 60 dólares gracias a nuevos datos económicos de China, que aumentó sus importaciones un 38 % en marzo, y a la mejora de las previsiones de consumo global de la OPEP, hoy ha recibido un nuevo espaldarazo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Esta agencia, con sede en París, hizo una revisión alcista de las previsiones de demanda, sobre todo en Estados Unidos y China, y aseguró que calcula que se consumirán de media 96,7 millones de barriles diarios, es decir, 230.000 más de lo anticipado en marzo.
«Las estimaciones de la AIE, que se suman a otra revisión alcista de la OPEP, pueden significar que hay espacio para que los productores de petróleo recuperen parte de su suministro limitado», dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.
La OPEP, por su parte, había cifrado el consumo para este año en una media de 96,5 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, 190.000 bd más que lo calculado hace un mes.
Los miembros de esta organización y sus socios continúan restringiendo los flujos, aunque han acordado aumentarlos progresivamente a partir de mayo con 2,1 millones de barriles diarios adicionales entre ese mes y julio.
Los recortes del grupo, de cerca de 8 millones de barriles diarios en el primer trimestre, han llevado a la reducción de las reservas que se acumularon en el mundo en 2020, cuando la demanda se hundió como consecuencia de la crisis de la covid.
La Administración para la Información de la Energía informó de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se redujeron en 5,9 millones de barriles en la semana que concluyó el pasado 9 de abril, lo que supone una reducción encadenada de tres semanas.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo sumaron casi seis centavos hasta 2,03 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron menos de un centavo y se situaron en 2,61 dólares por cada mil pies cúbicos.