El presidente Petro acusa al fiscal general de instigar «golpe de Estado» al responder a cuenta falsa

FECHA:

Bogotá, 3 febrero de 2024.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó este sábado al fiscal general, Francisco Barbosa, de querer dar un «golpe de Estado», al responder a una cuenta falsa en la red social X que usa el nombre del funcionario.

«Lo que busca el fiscal general es un golpe de Estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones», manifestó Petro en X, horas después de acusar al mismo funcionario de promover una supuesta «ruptura institucional para sacarlo del poder».

Según expresó hoy Petro, «el desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores», en referencia a la próxima elección del nuevo fiscal, ya que el actual termina su periodo el próximo 12 de febrero.

«El presidente de la república le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular», señaló Petro.

Según Petro, «los golpes se responden desde las instituciones democráticas desde la ley y la justicia y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia».

Larga polémica

El mensaje que originó la respuesta de Petro es de una cuenta falsa en X que usa el nombre de Barbosa en donde este sábado se escribió: «La Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, exgerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, a Dagoberto Quiroga, cabeza de la Colombia Humana en la contienda presidencial y hoy superintendente de Servicios Públicos, y a William Velandia de Fecode».

El mismo Petro fue quien anoche se refirió a esos funcionarios suyos al denunciar una supuesta «ruptura institucional» y una «toma mafiosa de la Fiscalía», por investigaciones relacionadas con la financiación de su campaña presidencial de 2022.

Desde el mes pasado el presidente ha manifestado en las redes sociales su molestia por un registro judicial que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia hicieron a la sede en Bogotá de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) como parte de la investigación por el supuesto aporte de 500 millones de pesos (unos 127.000 dólares) que hizo ese sindicato a su campaña y que no fue informado a la autoridad electoral.

«La constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales», insistió hoy el mandatario.

Ante las acusaciones vertidas por Petro en respuesta a la cuenta falsa, la Fiscalía General publicó hoy un comunicado en el que señala que el titular de ese despacho, Francisco Barbosa, «no tiene cuentas abiertas en ninguna red social como X, Facebook, entre otras».

«Cualquier información que sea divulgada a través de alguna red social a nombre del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es falsa», manifestó esa institución y subrayó que solo que se publique por los canales oficiales de la Fiscalía es digno de crédito.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...