El Senado argentino desafía al Supremo por una jueza clave en los juicios contra Cristina Fernández

FECHA:

Buenos Aires, 28 de septiembre del 2023 – El Senado argentino, que está presidido por la vicepresidenta Cristina Fernández, desafió este jueves al Supremo al aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa, una figura clave en causas por presunta corrupción contra la exmandataria (2007-2015) y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner.

Con 36 votos afirmativos y 35 votos negativos quedó aprobado en el Senado el pliego de Figueroa para su designación como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, pese a que el Supremo ordenó el 6 de septiembre pasado que esa jueza dejara su cargo por haber cumplido 75 años.

Figueroa cumplió 75 años el pasado 9 de agosto, por lo que alcanzó la edad jubilatoria sin que el Senado argentino hubiese revisado su situación para extender su mandato como presidenta de Casación.

Según la jurisprudencia argentina, la jueza podría haber obtenido una primera prórroga de cinco años para continuar en su cargo, pero la falta de acuerdo en la Cámara Alta impidió esta extensión.

El oficialismo no logró durante meses reunir el quórum necesario para tratar el pliego de esta jueza antes del 9 de agosto, hasta que luego de casi seis meses sin sesionar, los senadores volvieron este jueves al recinto y los seguidores de Fernández lograron su objetivo, pero luego de que el Supremo se hubiera pronunciado a favor de su jubilación.

Cristina Fernández estuvo ausente en la votación de este jueves, en la que se generó un empate, así que desempató la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, una aliada de la vicepresidenta.

Para los senadores opositores, la votación tiene efectos inexistentes.

«Cristina logró que 35 senadores voten el pliego de una jueza que está jubilada, solo para confrontar con la Corte Suprema otra vez. Llegó en 2019 al poder para conseguir su impunidad y se va de la Vicepresidencia con el objetivo incumplido, pero dañando la República. Despechada», resumió en las redes sociales la posición de la coalición opositora Juntos por el Cambio el diputado Mario Negri.

Figueroa era parte de la sala que tenía que revisar dos sobreseimientos a Cristina Fernández.

El 18 de septiembre pasado la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta dictado en noviembre de 2021 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 en la denominada causa Hotesur-Los Sauces, que es la que involucra a sus hijos.

En otro fallo también adverso para la expresidenta, el mismo tribunal revocó el sobreseimiento de Cristina Fernández en la causa por la que era investigada por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

La expresidenta fue condenada en diciembre pasado a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una condena que todavía no es firme.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...