El Supremo de EE.UU. confirma la autenticidad del borrador y abre una investigación

FECHA:

Washington, 3 de mayo de 2022.– El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó este martes la autenticidad del borrador filtrado ayer a la prensa que indica que la corte podría revocar la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, y anunció la apertura de una investigación para averiguar quién compartió ese material.

En un comunicado, el Supremo explicó que es habitual que los magistrados compartan entre ellos y entre empleados de la corte borradores de futuras decisiones de forma confidencial, algo que definió como parte «esencial» del proceso deliberativo.

Manifestantes protestan en contra del aborto, este 3 de mayo de 2022, a las afueras de la sede del Tribunal Supremo de EE.UU., en Washington. EFE/Shawn Thew

Reiteró además que el documento, pese a ser auténtico, es exclusivamente un borrador y que por tanto no constituye una decisión ni refleja la opinión final de ninguno de los nueve jueces que componen el alto tribunal.

El presidente del Supremo, John Roberts, indicó además que ya ha ordenado al alguacil de la corte abrir una investigación para determinar el origen de la filtración, que tildó de «traición» a la confianza y acusó de haberse producido con el objetivo de socavar la integridad del funcionamiento de la institución.

«Se ha traicionado la confianza de forma singular e indignante, y se ha cometido una afrenta a la corte y a la comunidad de servidores públicos que aquí trabajan», escribió Roberts.

Manifestantes protestan a favor del aborto, este 3 de mayo de 2022, a las afueras de la sede del Tribunal Supremo de EE.UU., en Washington. EFE/Shawn Thew

El portal Politico publicó el lunes un borrador con el apoyo mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría el derecho al aborto en el país, protegido por una sentencia de 1973 conocida como «Roe v. Wade».

Junto a Alito habrían acordado tumbar esta protección el magistrado Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...