El Tambo y Tuluá fueron el escenario de las masacres 39 y 40 que dejaron 8 personas asesinadas

FECHA:

Colombia, 25 mayo de 2021.- En lo corrido del mes de mayo se han registrado cuatro masacres en el país que dejan 17 personas asesinadas, las dos últimas acaecieron en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

En la vereda Loma Larga, corregimiento de Quilcacé en el El Tambo, Cauca, fueron asesinadas cuatro personas al parecer miembros de una misma familia, una más resultó herida, esta matanza fue el 21 de mayo.

Las víctimas mortales respondían a los nombres de Alfaro Quinayas Majin, Milton Javier Quinayas Muñoz, Waldemar Girón, Samagin, Miller Giovany Quinayas Maji, la mujer que se recupera en el hospital Clínica La Estancia, de Popayán es Leidy Cortés Jurado.

Según Indepaz en la zona han repartido panfletos de las Águilas Negras, además están Las AGC, ELN, Disidencias de las Farc, por ejemplo, el frente Jaime Martínez, el frente Carlos Patiño y las Farc-Segunda Marquetalia, igualmente existe la Alerta Temprana 047 de 2020 para el mencionado municipio y otros como Argelia y Balboa.

Contexto

Masacre en Santa Marta: tres personas fueron asesinadas

La otra masacre se presentó el 24 de mayo, Indepaz reportó que fueron cuatro las personas asesinadas en dos zonas cercanas.

Dos jóvenes fueron hallados en el sector de Los Caímos y otros dos en el barrio Portales del Río.

Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Jesús David Vallejo Ruiz, 20 años de edad y Esteban Riaga, 16 años de edad.

La ONG precisa que los cuatro jóvenes vivían en el corregimiento La Marina, el domingo se habían trasladado a la zona urbana.

“dos de los jóvenes encontrados se habían reportado como desaparecidos según medios locales, también la comunidad denuncia aparición de panfletos en amenaza a quienes bloquean las vías. Tuluá tiene advertencia de riesgo para las comunidades por medio de las Alertas Tempranas de la Defensoría AT-046 de 2020 y AT-028 de 2019.”

22 de mayo, movilización en Medellín. Foto Jorge Chavéz.

En la zona han repartido panfletos de las Águilas Negras, igualmente hacen presencia disidencias de las Farc y AGC.

En lo que va del año 2021 se han registrado 40 masacres, es de anotar que para el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) van 39 masacres.

Para la ONG CORPADES y la Agencia de Prensa Análisis Urbano el número de masacres es de 40.

Colombia se encuentra en un momento histórico bastante complejo, la violencia y la criminalidad van en aumento, eso sucede en medio del estallido social que se generó a partir del 28 de abril de este año y que ha dejado al 23 de mayo según Indepaz  59 víctimas mortales, más de 120 desaparecidos, mutilaciones y una brutal represión oficial que incluso ha sido condenada por muchos Estados en el mundo.

Tema relacionado

De lanzacohetes a tiros por la espalda: los vídeos del exceso de la fuerza policial en las protestas de Colombia

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...