El verano austral sume a Chile en una segunda ola en pleno plan de vacunación

FECHA:

Santiago de Chile, 12 mar – La resaca de las vacaciones del verano austral sumieron a Chile en una segunda ola de contagios de la covid-19, con niveles cercanos a los momentos más duros de 2020 pese al exitoso proceso de vacunación que lleva adelante el país, cuyos resultados aún no son visibles.

El Ministerio de Salud informó este viernes de 5.983 nuevos contagios -la cifra más alta desde el 19 de junio de 2020, cuando la pandemia azotó de manera más virulenta al país-, que elevan el total a 879.485 desde la llegada del coronavirus.

La cifra da continuidad al promedio de 4.000 casos diarios que se viene dando desde finales de febrero, con varios picos de más de 5.000.

«Estamos entrando en la segunda ola desde un basal muy alto», afirmó a Efe el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, quien apuntó a que Chile «nunca logró suprimir en demasía» los contagios en la primera ola.

La ocupación promedio semanal de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa al alza y alcanzó un nivel crítico de 93,5 %, frente al 92,4 % de la semana pasada y el 91,4 % de hace dos semanas, según un estudio de varias universidades.

Y con 89 nuevos decesos, el total de fallecidos ascendió a 21.451.

Estos números reflejan las consecuencias del verano austral, que en febrero vivió su mes central, según explicaron diversos expertos y afirmó el propio ministro de Salud, Enrique Paris.

A ello se suma que los efectos de la vacunación aún no son palpables, pese que Chile es en estos momentos el país del mundo que más rápido está llevando a cabo este proceso y ya ha inoculado a más de 4,6 millones de personas, lo que equivale al 24 % de la población total del país y a cerca del 31 % de la población objetivo que puede recibir la vacuna.

LOS ESTRAGOS DE LAS VACACIONES

«Estamos viendo el efecto de las vacaciones, el virus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron en febrero y tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones», dijo hace unos días el ministro de Salud para explicar el agravamiento que estaba experimentando la pandemia.

Su tesis es compartida por el Colmed, que no obstante apunta al «permiso de vacaciones» que entregó el Gobierno en febrero como uno de los motivos que agravaron el esperable aumento de casos tras el verano.

Este permiso iba dirigido a aquellas personas que vivían en ciudades con restricciones de movilidad por la pandemia, como Santiago de Chile, para que pudieran salir y «hacer frente a la fatiga pandémica», según señaló el ministro en su momento.

Como resultado, entre 2 y 3 millones de habitantes de la región capitalina salieron hacia otros lugares, provocando un aumento en la circulación del virus.

«El diseño del permiso estaba equivocado, la probabilidad de contagio era muy alta, tal como estamos viendo ahora con ciudades turísticas, como La Serena, que han tenido que ingresar en cuarentena total», dijo Bernucci.

«Fue un permiso que no estuvo acompañado de una lógica sanitaria. Había lugares donde se triplicó el número de habitantes habituales y no hubo un aumento en la búsqueda de casos, ni un cambio en la comunicación de riesgo ni un fortalecimiento de los sistemas sanitarios», agregó.

RELAJACIÓN ANTE AVANCE DE LAS VACUNAS

Otro de los motivos detrás de esta segunda ola es la «visión equivocada» que pudo hacerse la población sobre el estado de la pandemia ante el exitoso y veloz proceso de vacunación de Chile, llegando a relajar las medidas de autocuidado.

«Se debió haber reforzado la comunicación de riesgo. Desafortunadamente, junto al proceso de vacunación se dio el permiso de vacaciones y una comunicación de riesgo incorrecta ha resultado e este aumento de contagios», explicó Bernucci.

A ello se suma que el efecto de la vacuna mayoritaria en Chile, la china Sinovac, sólo se percibe 14 días después de la segunda dosis, y el porcentaje de personas que ha recibido las dos dosis en aún pequeño (8,5 %), por lo que «aún faltan semanas para ver los resultados», dijo el experto.

CONFINAMIENTO MASIVO DURANTE EL FIN DE SEMANA

Ante el empeoramiento de la situación, las autoridades endurecieron las medidas en la región capitalina y en otros puntos del país, decretando cuarentenas para los fines de semana en algunos lugares y confinamientos totales en otros.

De esta forma, durante este fin se semana el 90 % de la población del país estará confinada.

También se adelantó una hora el toque de queda para todo el mes de marzo, que comenzará a las 22:00 horas, siendo aún más rígido para los restaurantes y el comercio detallista, que deben cerrar su atención al público a las 20:00 horas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...