El «zar» cubano de la covid vuelve a la televisión en medio de una tercera ola

FECHA:

La Habana, 5 enero.- El «zar» cubano del coronavirus, Francisco Durán, regresó este martes a la televisión pública de la isla, donde volverá a comparecer a diario en un intento de aumentar la percepción de riesgo ante una tercera ola de covid-19 que ha dejado récord de contagios en los últimos días.

Cuba notificó hoy 224 nuevos casos de covid-19 para un acumulado de 12.964 positivos desde la detección de los primeros contagios en marzo del año pasado, y suma 147 fallecidos, ninguno en la última jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, calificó en la televisión nacional de «complejo» el panorama en Cuba debido al incremento de enfermos por el virus del SARS-CoV-2 y la consecuente extensión hacia territorios donde no se reportaban casos desde hace varios meses.

Las autoridades atribuyen este repunte en gran medida al incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para los viajeros que llegan a Cuba tras la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales a mediados de octubre, y un mes después en el caso de La Habana.

Además del notable incremento de los casos importados, un porcentaje alto de los contagios autóctonos de las últimas semanas han estado relacionados con contactos con viajeros, que deben permanecer aislados hasta tener el resultado del PCR que se realiza en frontera al llegar a la isla.

El reporte sanitario de hoy es el tercero más alto registrado en el país caribeño, solo precedido por los 316 casos notificados la víspera y los 229 del pasado 28 de diciembre.

El jefe de Epidemiología, muy popular y respetado por la población, se convirtió en el rostro cubano del enfrentamiento a la pandemia a raíz de su comparecencia diaria durante varios meses en la pequeña pantalla, una cita que pasó a ser semanal en octubre, a medida que se controlaba la enfermedad en Cuba.

Durán confió en que su regreso contribuya a aumentar la percepción de riesgo en la población, y precisó que aunque los indicadores sanitarios del país puedan parecer «aceptables» en comparación con la situación mundial, los datos «no son favorables para la estrategia cubana de enfrentamiento» al nuevo coronavirus.

De los 224 casos reportados en la última jornada 123 son autóctonos, 101 importados y en los restantes 14 no se determinó la fuente de infección.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 3.312 personas: 1.761 casos activos (ocho en estado crítico y 14 graves), 742 sospechosos y 809 en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, la occidental Matanzas con 51 casos (34 importados) relevó hoy a La Habana, que llevaba semanas liderando en incidencia y esta jornada reportó 33 nuevos contagios. Les siguen la oriental Guantánamo (33) y la central Villa Clara (23).

Casi la totalidad de Cuba entró desde el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad» que permite la activación total de servicios y actividades económicas, aunque se mantienen medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y la limitación de aforos.

Sin embargo, debido a los rebrotes las autoridades decretaron el lunes el retroceso de varias provincias desde la «nueva normalidad» a alguna de las tres fases de desescalada.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...