Elecciones europeas en Austria: La ultraderecha lidera con menos fuerza de lo previsto

256
Harald Vilimsky, principal candidato a las elecciones europeas del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPOe), llega a una mesa electoral para emitir su voto para las elecciones europeas, en Viena, Austria, 9 de junio de 2024. Las elecciones al Parlamento Europeo se llevarán a cabo en todos los estados miembros de la UE del 6 al 9 de junio de 2024, y las elecciones en Austria tendrán lugar el 9 de junio de 2024. (Elecciones, Viena) EFE/EPA/CRISTIANO BRUNA

VIENA, AUSTRIA (9 JUN 2024) – El partido ultraderechista FPÖ ganó este domingo las elecciones europeas en Austria con un 25,5 % de los votos, menos de un punto porcentual por delante del gobernante partido popular ÖVP, que obtuvo un 24,7 %, informó el ministerio del Interior en Viena según el escrutinio completo.

Tercero fue el partido socialdemócrata SPÖ, con un 23,3 % de los votos, delante de los gobernantes Los Verdes ecologistas, con un 10,9 % de los votos, y el partido liberal Neos, con el 10,1 % de las papeletas.

El partido más castigado en estos comicios fue el ÖVP, liderado por el canciller federal, Karl Nehammer, que ha bajado casi 10 puntos porcentuales con respecto a las elecciones europeas de 2019.

El FPÖ, liderado por el extremista Herbert Kickl y que en las encuestas de opinión estaba en torno al 30 % de la intención de voto, ganó ocho puntos porcentuales con respecto a las anteriores elecciones, mientras que el SPÖ, encabezado por el izquierdista Andreas Babler, bajó 0,6 puntos porcentuales comparado con hace cinco años.

Con estos resultados, el FPÖ se hace con seis diputados para el Parlamento Europeo, el ÖVP cinco, igual que el SPÖ, mientras que los ecologistas y liberales tendrán dos eurodiputados cada uno.

Si bien la victoria del FPÖ, un partido prorruso y eurocrítico, ha sacudido la escena política austríaca, al final el resultado no es como el 27 % que le otorgaban las proyecciones anunciadas a las 15.00 GMT tras el cierre de los colegios electorales.

Austria celebrará elecciones legislativas anticipadas a finales de septiembre próximo, por lo que los comicios de hoy fueron relevantes como un primer barómetro de cara a esa cita con las urnas.

Con este resultado, todo indica que las elecciones parlamentarias serán una lucha entre tres grandes partidos, siempre con el objetivo de los rivales del FPÖ de evitar un gobierno participado por los ultraderechistas.

Mientras que los ultraderechistas celebraron hoy su victoria, la primera en unas elecciones nacionales en Austria, los conservadores y socialdemócratas, que perdieron menos de lo anticipado en la campaña, se mostraron convencidos de poder alcanzar al FPÖ en los comicios de septiembre.

EFE