BOGOTÁ, COLOMBIA (20 FEB 2024) – El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado hoy martes 20 de febrero que los diálogos de paz con el Gobierno Nacional están en un estado de «crisis» y procederán a un congelamiento de las conversaciones. Esta decisión responde a lo que el ELN considera «acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones» que han mantenido con el Gobierno durante los últimos quince meses.
En un comunicado emitido el día de ayer, 19 de febrero, desde las «Montañas de Colombia», el Comando Central señaló que, a pesar de no ser responsables de la situación, sienten la necesidad de pausar las negociaciones hasta que el Gobierno cumpla con lo establecido en los acuerdos previos. El grupo insurgente enfatizó que la violación de los acuerdos por parte del Gobierno involucra al Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con especial referencia a unos diálogos regionales desarrollados en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.
El ELN critica la iniciativa del Gobierno de organizar un diálogo regional en Nariño, que consideran se realiza al margen del proceso de participación nacional acordado y sin el reconocimiento de la delegación del ELN ni la mesa que cuenta con la participación internacional y la presencia de garantes como la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana.
La tensión surgiría después de que, menos de dos semanas atrás, el Gobierno y el ELN concluyeran en La Habana el sexto ciclo de negociaciones de paz, donde acordaron extender el cese el fuego bilateral por otros 180 días. En aquel momento, el ELN se comprometió a «suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico», en referencia a los secuestros.
Según el ELN, esta problemática era previsible y ya había sido puesta de manifiesto por su delegación de paz, quien advirtió sobre el potencial riesgo de crisis si se continuaba con la violación de los acuerdos. El comunicado concluye con el ELN llamando a consultas a su delegación de paz debido al «montaje» de los diálogos regionales, lo cual consideran una crisis abierta del proceso de diálogo.
Mientras tanto, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ha informado a la prensa local sobre la instalación de una primera mesa de paz regional en marzo, sin especificar con qué actor armado se llevará a cabo, destacando la diferencia entre los diálogos nacionales y la territorialización de la paz.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a las declaraciones del ELN ni sobre las consecuencias que esta pausa pueda tener en el cese al fuego bilateral vigente y la suspensión de los secuestros.
A.U.