Embajador de Irán en España califica de «ridícula» supuesta implicación en ataque de Hamás

FECHA:

El embajador de Irán en Madrid, Reza Zabib, durante una entrevista con EFE este martes en la que insistió en que la supuesta implicación de su país en el reciente ataque de las milicias islamistas de Hamás contra Israel es «ridícula» y justificó la muerte de civiles israelíes asegurando que «para evitar las bajas de civiles, de las personas indefensas, la única solución es ponerle fin a la ocupación» israelí. EFE/Sergio Pérez

Madrid, 10 de octubre del 2023 – El embajador de Irán en Madrid, Reza Zabib, insistió este martes en que la supuesta implicación de su país en el reciente ataque de las milicias islamistas de Hamás contra Israel es «ridícula» y justificó la muerte de civiles israelíes asegurando que «para evitar las bajas de civiles, de las personas indefensas, la única solución es ponerle fin a la ocupación» israelí.

«Nosotros apoyamos al pueblo palestino, nosotros apoyamos la liberación de Palestina, pero las alegaciones que se han planteado son solo ridículas», dijo Zabib en una entrevista con EFE en su despacho de la embajada en Madrid, en la que insistió en las palabras pronunciadas ya por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

En una ceremonia de graduación celebrada hoy en Irán, Jameneí aseguró que «el enemigo dice que Irán está tras la operación y es un error».

Zabib, que compareció en la entrevista junto a una fotografía del comandante de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos en 2020 y a quien calificó de héroe en la lucha contra el terrorismo del grupo Estado Islámico, insistió en varias ocasiones en que la responsabilidad de todo lo ocurrido es de Israel.

«Quiero insistir en que la raíz de todo la tenemos que buscar en la ocupación» israelí, subrayó el diplomático tras ser preguntado por la muerte de civiles israelíes a manos de las milicias de Hamás.

Además, el embajador iraní deja claro que, cuando se refiere a ocupación, no hace referencia la situación de Gaza y Cisjordania, sino a todo el territorio por el que se extiende el Estado de Israel, país que Irán no reconoce y que califica de «entidad cuya existencia es ilegítima».

Sobre la posibilidad de una regionalización del conflicto, sobre todo después del aumento de la tensión con las milicias chiíes de Hizbulá en la frontera entre Líbano e Israel, Zabib sostiene que la preocupación de Irán es únicamente «humana por el oprimido pueblo de Palestina».

«La guerra en sí es mala y es amarga, por lo que a nadie le contenta el aumento o el desarrollo de la guerra, pero las fuerzas de la resistencia en la región como lo son Hamás y Hizbulá son, ellos mismos, los que programan y plantean sus programas y la experiencia ha demostrado que tienen capacidades», dijo.

Asimismo, sobre una eventual escalada del conflicto que acabara implicando a Irán, Zabib dijo que «ni se les ocurre a otros pensar en un escenario de llevar la guerra a Irán, porque saben que la respuesta de la República islámica de Irán será contundente y mortal».

«Incluso el (expresidente de Estados Unidos Donald) Trump varias veces amenazó a Irán pero al final no hizo nada contra Irán», continuó.

Claro enemigo de la solución de dos Estados -ya que implicaría el reconocimiento de Israel-, Zabib se mostró también contrario a los Acuerdos de Abraham, sellados hace tres años y que marcaron la normalización de relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Para Zabib, que se hizo eco de informes de prensa para aludir que con el estallido de la guerra entre Israel y Hamás se han bloqueado las conversaciones entre Tel Aviv y Riad para una posible adhesión de Arabia Saudí, «nadie se ha beneficiado, por ese acuerdo, del establecimiento de relaciones y si la existencia de una identidad es ilegítima, cualquier cosa que hace esa identidad es ilegítima».

Jorge Fuentelsaz

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...