En Colombia han asesinado a 122 mujeres defensoras de DD. HH. desde 2016; 69 en 2019

FECHA:

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP, indicó en su cuenta de Twitter este domingo 8 de marzo que desde 2016 se tiene registro de 122 mujeres defensoras de derechos humanos asesinadas. De estas, 69 ocurrieron tan sólo en el 2019.

La Fundación, que trabaja por el respeto y las garantías de los Derechos Humanos en Colombia, por la verdad, justicia y la reparación, agregó que las lideresas sufren una violencia diferencial, pues las agresiones se ejercen en el marco de una sociedad patriarcal, que castiga a las mujeres por salirse de los espacios privados asignados «socialmente» para ellas y ejercer, en lo público, la defensa de sus derechos.

En ese sentido, plataformas de mujeres han denunciado la existencia de la denominada «marca de género», para advertir sobre la extrema violencia y sevicia contra las defensoras, evidenciada en los cuerpos de algunas de las mujeres asesinadas.

En los últimos años se advierte un incremento mayor de lideresas asesinadas o desaparecidas forzadamente, en relación con la tendencia general.

No obstante, estas mismas plataformas han observado que la información sobre defensoras de derechos humanos presenta problemas para su análisis, pues en el marco de una sociedad patriarcal el liderazgo llevado por las mujeres en ocasiones es subvalorado o no reconocido por completo como consecuencia del mantenimiento de roles discriminatorios que reproducen la idea sobre las mujeres como ‘cuidadoras del mundo’ y no asignan un papel político destacado de liderazgo sobre su trabajo de defensa.

A ello se suma que, en ciertas ocasiones, no se incluyen algunos casos de agresiones contra defensoras por ser considerados feminicidios perpetrados por hombres cercanos a ellas, lo cual, según las organizaciones de mujeres, implica una despolitización de las agresiones.

Por esto, el Comité de Solidaridad exige la implementación de medidas de garantías de seguridad diferenciadas para las lideresas, en específico, del Programa Integral de Garantías para las mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...

800 familias se beneficiarán este año con los subsidios de la convocatoria “Compra tu casa”

La Alcaldía de Medellín proyecta la entrega de 4.000...

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...