En el barrio Moravia de Medellín están reclutando jóvenes para la guerra narco

FECHA:

Medellín, Colombia, 18 abril de 2022.- Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, así como los Caparros y otros grupos armados ilegales que se disputan en Antioquia el dominio territorial para realizar actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal han estado recorriendo los barrios pobres de Medellín reclutando menores para esa guerra.

Así lo dio a conocer Caracol Radio en su sitio web este lunes 18 de abril de 2022. El medio radial asegura que un muchacho de 18 años capturado en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, fue reclutado por los Caparros en el barrio Moravia cuando todavía no cumplía la mayoría de edad. Fue entrenado durante 15 días en una casa finca de Santa Rita en técnicas de guerra, le dieron chaleco, fusil, bolso y víveres y lo lanzaron al monte.

LE PUEDE INTERESAR

El joven fue recuperado por el Ejército Nacional después de un prolongado combate que sostuvieron las Fuerzas Militares y ese grupo ilegal y regresó a su hogar. Sin embargo, unos meses después, fue abordado de nuevo, esta vez por hombres de las AGC, quienes le ofrecieron dinero y droga para ingresar al grupo. Terminó aceptando y pasó a ser integrante de las AGC en el Bajo Cauca antioqueño.

No llevaba mucho tiempo con las AGC cuando fue capturado en flagrancia por el Gaula Militar y le fue imputado el delito de porte y tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Según Caracol Radio, los jóvenes que renunciaron a los Caparros han pasado a integrar las AGC o Clan del Golfo, que los está enviando al Bajo Cauca porque ya conocen la zona. Asimismo, el medio de comunicación señaló que estos dos grupos armados ilegales se están peleando la zona nororiental de Medellín para reclutar jóvenes y que en diciembre de 2021 se conocieron 18 denuncias por reclutamiento de jóvenes, también en barrios de la comuna 13, San Javier.

De acuerdo con el mismo medio radial, la Defensora del Pueblo Regional, Yucelly Rincón, aseguró que estos jóvenes son fáciles de convencer por su inmadurez psicológica. “El tema social que lo rodea, la falta de oportunidades, la facilidad de encontrar recursos, el hecho de sentir un arma en su cuerpo, el presumir pertenecer a un grupo, todo eso influye, pero es un equívoco para los menores. A los jóvenes hay que ayudarlos, enfocarlos en temas de salud, en temas de educación y en la falta de oportunidades”, dijo para Caracol Radio la Defensora Rincón. La funcionaria añadió que en otras subregiones, como el Nordeste antioqueño, se ha tenido información sobre el reclutamiento de jóvenes, a quienes les ofrecen dinero, armas y droga. A muchos de ellos los han capturado y están pagando condenas de hasta 35 años de prisión.

LEER

De otro lado, el coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, lamentó el hecho y sostuvo que a los jóvenes los están reclutando también como sicarios. “Los están moviendo desde el Área Metropolitana hasta diferentes municipios del departamento. Por lo general buscan captarlos a través de una remuneración económica, un posicionamiento social y de esta forma es que se llevan a estos jóvenes para actividades de sicariato, actividades de campaneros o de expendedores de estupefacientes”, dijo el oficial a la emisora.

Por lo pronto, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín y otras agencias del Ministerio Público, además del ICBF, la Policía y la Administración Municipal prendieron las alarmas para evitar que más jóvenes sean reclutados.

*Con información de Caracol Radio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...