En firme histórica condena a diez años por blanqueo contra expresidente panameño Martinelli

FECHA:

Ciudad de Panamá, 2 de febrero de 2024.- La sentencia a 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo dictada en julio pasado contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) quedó en firme este viernes luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso de casación, la última vía legal para invalidarla.

La Sala Segunda de lo Penal resolvió «no admitir el recurso de casación en el fondo, formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo Gomilla, como apoderado judicial de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal», dice el Edicto Número 26 publicado este 2 de febrero por la Secretaría de esa instancia penal.

Esta resolución convierte a Martinelli, de 71 años, en el primer expresidente de Panamá condenado a cárcel por corrupción en la historia democrática del país.

De acuerdo con la ley y juristas panameños, la sentencia confirmada este viernes inhabilita a Martinelli para presentarse como candidato presidencial en los comicios del 5 de mayo próximo con su nuevo partido Realizando Metas (RM).

Fotografía de archivo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) en Panmá. EFE/Bienvenido Velasco /ARCHIVO

El recurso de casación fue elevado por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales el 11 de diciembre pasado a la Sala Segunda Penal de la CSJ, que al rechazarlo deberá devolver el expediente a la primera instancia que emitió la sentencia condenatoria, para que, ya ejecutoriada en firme, establezca la forma en que se hará efectiva la conducción o arresto del exmandatario, explicaron a EFE fuentes jurídicas.

La inédita condena contra el expresidente por blanqueo de capitales en el caso conocido como «New Business», la compra con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), lo obliga además al pago de una multa de 19.221.600,48 dólares, como indica la sentencia de julio pasado del Juzgado Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez.

Esta sentencia ordena también «la disolución de dos sociedades y el (de)comiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial», de acuerdo con la información judicial.

Por este caso, cuya investigación comenzó en 2017, fueron condenados, además de Martinelli, otras cuatro personas por blanqueo, mientras que 10 fueron absueltas, dijo el Órgano Judicial.

Para la compra de Epasa se recolectaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010, según la Fiscalía, que afirma que Martinelli «contactó a contratistas, aportó dinero» y resultó «beneficiario» al ser el «tenedor del 60 % de las acciones» de la editorial.

Martinelli, quien se dice un «perseguido político», también enfrenta en Panamá cargos por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, cuyo juicio se ha postergado varias veces y se espera que comience finalmente este año.

Por la trama de Odebrecht también irán a un juicio especial, por ser diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dos hijos de Martinelli, quienes ya pagaron cárcel en Estados Unidos tras admitir allá que recibieron de la constructora brasileña y por órdenes de su padre, según la versión judicial, 28 millones de dólares en sobornos.

En España, el expresidente Martinelli es investigado en un caso de supuesta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y en otro por espionaje a una mujer en Mallorca.

En enero de 2023, el Gobierno de Estados Unidos sancionó al expresidente Martinelli y lo acusó de estar involucrado en «corrupción a gran escala».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias