En la Semana de No-Violencia estuvieron firmantes de paz y pospenados

FECHA:

  • En los días de No-Violencia, Hecho en Paz sumó ventas por $580 millones.
  • Esta agenda de paz consolidó estos dos espacios como referentes del arte y la reconciliación.
  • Con arte, cultura, juegos, conversatorios, una exposición itinerante, talleres, y teatro para la paz, de forma gratuita, se tejieron escenarios para la memoria y la juntanza desde la palabra.

Medellín, octubre 7 de 2023- Con el lema ‘PazAporte’ y una firme convicción frente a la necesidad de posibilitar el fortalecimiento organizativo en los  territorios, las experiencias sociocomunitarias de resistencia pacífica a las violencias urbanas y rurales desde el arte, la cultura, la memoria y la verdad, el Distrito cerró los días de No-Violencia con un taller de Cianotipia, un taller gráfico con monotipos denominado “Criaturas Caseras” y una presentación artística de niños y niñas de las Escuelas de la No-Violencia del barrio Granizal y María Cano, Carambolas.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de la No-Violencia celebró una de sus fechas emblemáticas fundada en el activismo pacífico por los derechos civiles y la desobediencia civil no violenta como un legado de Mahatma Ghandi, como un elemento importante para la construcción de paz en respuesta a la historia de conflicto que ha tenido el país y la ciudad.

“Como secretaría estamos felices de la participación que hemos tenido por parte de la ciudadanía en las actividades de la Semana de la No-Violencia. Durante 6 días tuvimos una agenda para la paz con el propósito de seguir trabajando por consolidar a Medellín como una ciudad que le apuesta al fortalecimiento organizativo en sus territorios”,  dijo el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre. 

Adicionalmente, la estrategia de Hecho en Paz, que involucra a firmantes de paz, víctimas del conflicto, población pospenada, adolescentes y jóvenes en riesgo, permitió que impulsaran sus ingresos económicos, hicieran visibles sus iniciativas de negocio y vendieran sus productos. Durante estos seis días, esta estrategia de autonomía económica alcanzó ventas por $6.5 millones, lo que aportó a una cifra histórica en el cuatrienio de $580 millones en ventas y a la participación en 33 ferias de emprendimiento.

“Estoy con el emprendimiento de Miel y Café la Esperanza del municipio de Anorí, con los productos de miel, café, propóleo y otros producto que traemos de víctimas y firmantes de paz con el programa de Hecho en Paz y celebrando la semana de la No-violencia. Con esto, estamos visibilizando nuestros productos para llevarlos a los hogares de todos los colombianos, apoyen a los grandes emprendedores y el amor que tienen para planear cada actividad”, dijo la emprendedora de Hecho en Paz, Alba Rosa Areiza.

Durante esta celebración se hizo el lanzamiento del Observatorio de Construcción de Paz Territorial, la ceremonia simbólica de grados Cepar, se presentó el Mapa de Iniciativas de Paz en Medellín, el taller “No repita como loro” para reflexionar sobre la importancia de no propagar chismes o rumores que aumenten la estigmatización, se ahondó en las perspectivas femeninas en la implementación del Acuerdo de Paz, se abrieron las puertas del Centro Cultural Vásquez, con el propósito de que la ciudadanía reflexionara sobre los retos para la construcción de paz en diálogo con la formulación de la política pública de paz, la no-violencia, la reconciliación y la no estigmatización de Medellín. 

“Esto ha sido un espacio que aprovechamos para que los niños se conozcan entre sí. Ellos realizan diferentes actividades donde aprenden a hacer obras de teatro, a controlar el manejo de ira y la violencia. Sabemos que los niños pueden estar sometidos en muchos hogares y en los colegios, también, se presentan muchas agresiones. Entonces estos espacios, les ayudan a ellos a controlar todo esto y tener una mejor convivencia. Estamos agradecidos con Escuelas de No-Violencia y la Alcaldía, por el apoyo que nos prestan y tiempo que sacan para trabajar con los niños y el amor que tienen para planear cada actividad.”, expresó participante de los talleres de Escuelas de No-violencia, Margarita Espinosa

La Administración Distrital mantiene su compromiso en la promoción del debate público sobre temas de paz y no-violencia para la reconciliación y el pensamiento crítico, en la manera en cómo se gestionan las conflictividades y la necesidad de permitir una infraestructura social en la ciudad que se garantice a lo largo del tiempo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín activa su Red de Voluntariado con más de 5,000 participantes

250 organizaciones, entidades públicas, empresas privadas y universidades hacen...

El senador estadounidense Bob Menéndez es declarado culpable de 16 cargos de corrupción

https://analisisurbano.org/trump-reclama-a-los-miembros-de-la-otan-que-paguen-lo-mismo-que-ee-uu-para-ucrania/347286/ Nueva York, 16 de julio de 2024.- El senador...

El primer ministro de Perú dice que la candidatura de Fujimori la decidirá el jurado electoral

Lima, 16 de julio de 2024.- El primer ministro...