En Medellín, 598 personas vulnerables han sido vinculadas al empleo formal

FECHA:

  • Asoeventos, Konecta, Nanny Care e Intelsa son algunas de las empresas aliadas que le apuestan a la contratación socialmente responsable e inclusiva. 
  • Este año, 111 personas en situación de vulnerabilidad se certificaron en competencias básicas, laborales y ciudadanas. 
  • Luego de realizar el proceso formativo de 18 horas, ciudadanos y ciudadanas de diferentes grupos poblacionales encuentran oportunidades que mejoran su calidad de vida y la de su entorno.

Medellín, abril 18 de 2023- En Medellín, durante la actual administración 598 personas vulnerables han sido vinculadas laboralmente a empresas aliadas, públicas y privadas, a través de la Escuela para la Inclusión, estrategia que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que acceden a estas oportunidades por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Empresas como Arus, Asoeventos, Tid, Quiero café, Bio Urbe, Lima, Action Clean, Salamanca, Produsa, Impecable, Cemped, Nany Care, Summa, Intelsa, Konecta y Web Help son algunas de las que le han apostado a disminuir las brechas de acceso a las oportunidades para las poblaciones más vulnerables del Distrito.

En lo corrido de este año, se han certificado 111 ciudadanos en competencias básicas, ciudadanas y laborales en la Escuela para la Inclusión, lo que ha permitido que, posteriormente, se vinculen a alguna de las empresas aliadas. 

“Para la Administración Distrital es un gusto contar que, con los 111 ciudadanos certificados este año, llegamos ya a 1.465 personas en lo que va de este gobierno. Han cambiado su forma de enfrentar la vida. De corazón, los felicito por el esfuerzo que han hecho. El resultado vale la pena”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

El proceso formativo de la Escuela para la Inclusión busca que los ciudadanos desarrollen destrezas para enfrentar procesos de selección; además de afianzar habilidades como la comunicación asertiva, economía y finanzas, convivencia y paz, resolución de conflictos, trabajo en equipo y servicio al cliente.

La formación en competencias tuvo una duración de 18 horas, en las que se dictaron temas como comunicación asertiva, economía y finanzas, convivencia y paz, resolución de conflictos, trabajo en equipo y servicio al cliente. El proceso se realizó en un promedio de dos semanas, en las que los ciudadanos pasaron por un perfilamiento y una aula de destrezas. Lo anterior, para conocer los intereses que tiene el ciudadano y tratar de acercar las oportunidades que se tengan en el momento.

“En esta escuela aprendí muchas cosas importantes; tanto para mi vida personal, como para mi vida emocional. Me sentí muy bien. Exploté mis capacidades al máximo y me di cuenta que sí puedo y que sí lo logro, y que nada en la vida es imposible. Lo que más me gusta de pertenecer acá y estar en esta escuela es que mis formadores y nuestro apoyo siempre estuvieron para nosotros; apoyándonos anímicamente y emocionalmente para que sigamos adelante para hacernos creer que somos muy importantes en esta sociedad”, dijo Karen Kenguan, beneficiaria de la Escuela para la Inclusión.

La Escuela para la Inclusión tiene su sede en el barrio Sagrado Corazón (carrera 60 # 48 – 37). Sin embargo, este año se ha implementado una estrategia territorial que ha llevado los procesos de formación a escenarios como la biblioteca pública León de Greiff, en la comuna 8-Villa Hermosa y a la biblioteca Gabriel García Márquez, en la comuna 6-Doce de octubre. 

En estas formaciones se han impactado diversos grupos poblacionales, como migrantes, indígenas, personas con discapacidad, ex habitantes de calle, población en contexto de prostitución, población LGBTIQ+, que se han vinculado laboralmente tras culminar exitosamente la capacitación en competencias, realizar un proceso de perfilamiento y pasar por el aula de destrezas.

“Me siento muy a gusto trabajando en el metro porque es una empresa que está demostrando la verdadera inclusión, que es lo más importante para nosotras, de nuestra población; y le da un ejemplo al país sobre lo que es la inclusión y lo que  verdaderamente se debe hacer cuando se dice que es incluyente. En la Escuela para la Inclusión me capacitaron de muchas maneras; descubrieron habilidades que no sabía que tenía”, manifestó Tatiana Acosta, integrante de la población LGBTIQ+, quien hoy está vinculada, gracias a los procesos de formación.

El Distrito le está apostando a la generación de oportunidades laborales, de emprendimiento y de formación para los grupos poblacionales, que por condiciones físicas, sociales o económicas han tenido mayores dificultades en la consecución de empleos que impacten positivamente sus proyectos de vida y sus familias.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...