En once municipios antioqueños hubo emergencias por fuertes lluvias este fin de semana

FECHA:

Antioquia, 27 de septiembre de 2022– Las fuertes lluvias de este fin de semana causaron eventos en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

En Peque, municipio del Occidente, varios movimientos en masa provocaron daños en vías terciarias que conducen a las veredas Llanos, Lomitas, San Pablo, Montarrón, Renegado Valle, Las Faldas, corregimiento el Agrio y Faldas del Café; así mismo, provocó la afectación en vías secundaria en donde se presentó la pérdida de la banca en el sector Las Nubes a 40 kilómetros del municipio de Uramita.

La semana pasada, en este mismo municipio, se registró una avenida torrencial que generó daños en la bocatoma del acueducto municipal, por lo que la comunidad se encuentra sin el servicio de agua potable, lo que obligó a la comunidad a abastecerse en el momento de una fuente hídrica cercana; sin embargo, se espera que para el día de hoy se restablezca el servicio.

LE PUEDE INTERESAR: «Estudiante Carolina Gómez continúa desaparecida; una quebrada la arrastró en Barbosa»

“Seguimos considerando que debe haber una alerta generalizada en todo el territorio departamental por la persistencia en las lluvias, aun así, la última semana registra que la subregión de Oriente y Norte, tiene lluvias importantes acumuladas, lo que puede llamar la atención que si se presentan lluvias moderadas podría detonar en eventos”, indicó Diego Fernando Peña López, director (e) del Dagran.

En otro lugar, Dabeiba, municipio también de la subregión Occidente, hay más de 600 personas incomunicadas debido a múltiples movimientos en masa que afectaron la vía al corregimiento Camparrusia. Por su parte, en Sopetrán la creciente del río Aurea generó el colapso estructural de una edificación hotelera por socavación lateral. No se registraron lesionados ni desaparecidos.

Asimismo, en Barbosa, norte del Valle de Aburrá, una creciente súbita arrastró a 2 personas, de las cuales una persona fue rescatada y otra aún se encuentra desaparecida. Desde el Dagran, se continúan las labores de búsqueda con el apoyo de bomberos y se avanza en la identificación y caracterización de las afectaciones en viviendas y comercio. En este mismo municipio también se registraron múltiples inundaciones en los corregimientos de hatillo, vereda Lajas y vereda Isaza. Igualmente, en Copacabana, la creciente de la quebrada Rodas-Piedras Blancas dejó afectaciones en algunas viviendas.

Se desbordó el río Chico, de Belmira
Cuatro barrios se vieron afectados en Belmira, Norte antioqueño, por el desbordamiento del río Chico. Hasta la casa cural se anegó por causa de la creciente del caudal. Las personas afectadas se han autoalbergado y en próximas horas se dará a conocer el censo de viviendas, vías y personas afectadas.

En Donmatías, también Norte, se presentaron inundaciones en el casco urbano. El desbordamiento de la quebrada Donmatías obligó a una reunión del consejo municipal de gestión del riesgo de desastres, que realiza la evaluación de daños causados y la caracterización de familias afectadas.

Por su parte, el Oriente del departamento también se vio afectado por las fuertes precipitaciones. En el municipio de Cocorná se registró el desprendimiento de tierra en vía que comunica con el municipio de Granada, mientras que San Vicente Ferrer, inundaciones por desbordamiento de las quebradas El Salado y La Enea, afectaron 10 viviendas y 7 locales comerciales en la cabecera municipal.

En Amalfi, Nordeste, un movimiento en masa afectó a varias de sus zonas rurales. En la vereda Caracolí, provocó el colapso de una estructura de la caseta comunitaria, mientras que en las veredas La Española y La Víbora se presentó pérdida del puente que las comunica. Además, la quebrada San Ignacio causó inundación por desbordamiento.

En Amagá, Suroeste del departamento, un movimiento en masa que está siendo atendido por la concesión, generó el cierre de la vía nacional.

En resumen, en lo que va corrido de 2022, se han presentado un total de 496 eventos asociados a las fuertes lluvias, que han dejado un saldo de 57 personas fallecidas, 1 desaparecida, 159.779 personas afectadas, 53.111 damnificadas. Asimismo, 409 viviendas han colapsado totalmente, mientras que 105 presentaron colapso parcial.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias