En Peque, militares estarían torturando por información; Ejército anuncia investigación

FECHA:

Antioquia, Colombia, 23 de enero de 2022 – En un video de dos minutos y 38 segundos, el señor Juan Diego Fernández, personero de Peque, Occidente de Antioquia, denuncia que militares estarían torturando a los habitantes de ese municipio para obtener información.

Fernández pide que les caiga todo el peso de la ley a los implicados, puesto que al indagar por lo que estaría ocurriendo, el capitán Juan Pablo Tabares, al mando del Batallón Pedro Justo Berrío de Peque, habría justificado el accionar ilícito con la frase: “lo que importan son los resultados”.

Asimismo, el representante del ministerio público anunció que expondrá el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues esos son “actos que violan los derechos humanos, entre ellos tortura, linchamiento con objetos no permitidos, electrocutar a la gente para sacarle información, incluso, los han amenazado con bolsas en la cabeza”.

Esta es la trascripción de lo dicho por el personero en el video:

“La Personería Municipal de Peque se dispone a denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a miembros del Ejército Nacional que patrullan en la zona que pertenecen al Batallón Pedro Justo Berrío, a mando del capitán Juan Pablo Tabares. Esta tropa del Ejército ha realizado durante los últimos días y de forma sistemática, actos que violan los derechos humanos, entre ellos tortura, linchamiento con objetos no permitidos, electrocutar a la gente para sacarle información, incluso, los han amenazado con las bolsas en la cabeza.

PUEDE LEER

Yéferson García Moreno fue baleado en Fuente Clara, comuna 7 de Medellín

NO vamos a permitir esto. La personería municipal de Peque pide de manera urgente una intervención por parte del Ministerio de Defensa y por las cabezas de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que tomen riendas sobre estos uniformados que están apuntando las armas que les dio el Estado contra nosotros, contra el pueblo. Están amedrentando a nuestros campesinos que buscan leña, a nuestros campesinos que transitan por las vías rurales.

Fotos Diego Úsuga Rivera, Ejército Nacional y cortesía

El llamado es para una intervención a los miembros del Ejército Nacional, que les caiga todo el peso disciplinario y penal, debido a que el día de hoy (sábado), siendo las 8 de la mañana del día 22 de enero de 2022, con gran preocupación en el consejo de seguridad citado por la administración municipal, vemos que el capitán Juan Pablo Tabares, comandante operativo, contesta, después de yo exponerle con argumentos y con las pruebas periciales de Medicina Legal, el señor simplemente dice que lo que importan son los resultados. Entonces, ¿a merced de quién estamos?

Es un llamado urgente para que las instituciones del nivel nacional y los defensores de derechos humanos de materia internacional hagan presencia en el municipio de Peque”.

Por su parte, el comando de la Séptima División del Ejército Nacional respondió en un comunicado que inició las diligencias de verificación para esclarecer los hechos que el personero denuncia.

Asimismo, la institución aseguró que de ser corroborada la información se tomarán las medidas disciplinarias y se pondrá en conocimiento de la autoridad penal competente, a fin de que se investigue y se sancione a los presuntos responsables de los hechos.

Este es el comunicado enviado por la Séptima División:

“El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional se permite informar lo siguiente:

Fotos Diego Úsuga Rivera, Ejército Nacional y cortesía
  1. Ante las denuncias realizadas por Juan Diego Fernández, personero de Peque, Antioquia, este comando inició las diligencias de verificación contempladas en el parágrafo 3, art. 137 de la Ley 1862, para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que pudieron suceder los presuntos hechos que el funcionario indica.
  2. De ser corroborada esta información se tomarán las medidas disciplinarias y se pondrá en conocimiento de la autoridad penal competente, a fin de que se investigue y se sancione a los presuntos responsables de los hechos.
  3. Los soldados de la Séptima División seguirán actuando en defensa de la honra, vida y bienes de la población civil, como lo realizaron el pasado 9 de marzo del 2021, cuando se protegió la vida e integridad personal del mismo funcionario, quien fue evacuado vía aérea, luego de que fuera amenazado por integrantes de un grupo armado organizado.
  4. El Ejército Nacional, en cumplimiento del principio de colaboración armónica entre las autoridades, estará presto a brindar el apoyo necesario para esclarecer lo ocurrido”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...