En Santa Lucía, se van las autoridades o lo tendrá que hacer su población

FECHA:

Mediante un comunicado oficial, el Partido Político Farc hizo públicas las amenazas que recibió el pasado domingo en la vereda de Santa Lucía en el municipio de Ituango. Según explicaron, un grupo ilegal que delinque en la zona les advirtió que “si el ejército y la policía no abandonan la zona que comprende esta vereda en un plazo de 7 días, tanto los campesinos como las personas en proceso de reincorporación junto con sus familias deberán desalojar no solo el ETCR sino además la vereda entera, generando así un acto violatorio de los derechos humanos y el desplazamiento forzado de todos los habitantes”. Aseguraron.

Agregaron que esta advertencia los obliga “tanto a las personas en proceso de reincorporación del ETCR de Santa Lucia, como a la comunidad de dicha vereda a tener que desplazarse forzosamente para proteger sus vidas y las de sus familia”, además, le solicitaron la ONU, Gobierno Nacional y departamental, Defensoría de El Pueblo, y defensores de derechos humanos garantizarles la seguridad.

Caracol Radio conoció de una fuente extraoficial, que las amenazas estarían dirigidas desde las disidencias, que lidera alias “Ramiro”. El partido político aseguró que esta advertencia pone en un mayor riesgo a los excombatientes que están en proceso de reincorporación y que han venido siendo víctimas de atentados, homicidios y amenazas desde que se asentaron en el territorio y donde a la fecha ya son 12 excombatientes asesinados, 25 en el departamento desde el 2016 cuando se firmó el proceso de paz.

Este hecho intimidatorio se suma al de la semana pasada 13 de mayo, cuando grupos ilegales obligaron a cerca de cien personas que habitan el caserío de Santa Lucía a desplazarse y refugiarse en el ETCR.

Es de recordar que en ese lugar hay presencia del Ejército y la Policía que garantizan la seguridad del espacio de reincorporación, y es esa presencia la que pone en riesgo el accionar ilegal de los grupos y evita que se muevan libremente por el territorio.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...