En una reunión por la seguridad del departamento del Valle del Cauca en la que participo el ministro de Defensa Guillermo Botero hubo avances significativos. Se conformó una mesa de trabajo para un plan de desarrollo destinados al departamento del Valle. Estos recursos tienen como objeto mejorar la seguridad, y fijarán metas para reducir criminalidad.

También se dijo que faltan aún 39 operaciones militares en el país, 21 de ellas en el Valle del Cauca. Se dijo que se continuará la aplicación del decreto 18 44 con lo que se atacarán jibaros para mantener parques libres del flagelo de las drogas.

Habrá un incremento en el pie de fuerza del ala militar con la Llegada de 9 pelotones de soldados profesionales que se están graduando. Ya llegó un batallón de combate de 500 hombres de infantería de marina a Buenaventura.

Otro avance significativo fue la captura de Carlos Mario Úsuga, hermano de alias Otoniel. Este criminal fue capturado en Montería después de un seguimiento intenso por parte de las autoridades. Había remplazado a su hermana en el manejo de las finanzas del llamado Clan del Golfo y manejaba las operaciones en algunos municipios como Necoclí y Turbo. En el momento de su captura no portaba armas de fuego ni documentos de identificación.

Video 1

video 2