En video | Bulgaria registra un récord de nuevos contagios y de muertes por covid-19

FECHA:

Sofía, 27 octubre.- Bulgaria, con unos 7 millones de habitantes, ha registrado en las últimas 24 horas 2.243 nuevos contagios de coronavirus y 42 fallecimientos relacionados con la covid-19, en ambos casos cifras inéditas en el país balcánico desde el primer brote de la pandemia en marzo.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud búlgaro, entre 60 y 100 pacientes de covid-19 ingresan a diario en los hospitales, una situación que, junto al creciente número de personal sanitario contagiado, amenaza con colapsar las capacidades de las clínicas.

Algunas de ellas se han visto ya obligadas a cerrar unidades y posponer operaciones y tratamientos no urgentes.

En las últimas 24 horas se informó de 65 funcionarios sanitarios infectados, entre ellos 27 médicos y 17 enfermeras, elevando a un total de 1.948 los casos en este sector.

Mientras, el primer ministro del país, Boiko Borisov, gobierna «con síntomas de malestar» desde la cuarentena doméstica, así como otros siete ministros de su gabinete.

«No hay cambio en mi estado: todavía tengo síntomas de malestar. Me tratan como a cualquier ciudadano búlgaro a quien su médico personal le haya recetado un tratamiento en su casa», escribió hoy Borisov en su cuenta en Facebook al informar sobre su situación tras dar positivo en un test PCR el pasado sábado.

«Mi estado general no me impide seguir desempeñando mis funciones oficiales», añadió.

La confirmación de la prueba positiva de Borisov se produjo 24 horas después de que las autoridades sanitarias le cancelaran, de forma contraria a las normas vigentes, la cuarentena que cumplía por precaución.

En reacción al escándalo que desató esta situación, el lunes dimitió el director de la Inspección Regional Sanitaria de Sofía.

Desde el primer brote de la pandemia, Bulgaria contabiliza hasta ahora 40.132 infecciones por coronavirus, de las que más de la mitad -20.346- están activas actualmente.

El matemático Nikolay Vitanov estimó hoy que el número real de casos es 8 veces mayor que el oficial.

«Según mis cálculos, el número real de personas infectadas en el país es de 320.000, de las que unas 280.000 no han sido detectadas ni saben que son portadoras del virus y tampoco tienen síntomas», dijo Vitanov a la emisora Nova TV.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...