En video | Gobernadora de Tokio promete firmeza contra la COVID-19

FECHA:

Tokio, 6 de julio.- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, prometió hoy responder con firmeza ante una posible segunda ola de contagios de coronavirus en Tokio, tras revalidar el cargo en los comicios del domingo con una holgada victoria.

Koike, de 67 años y que se presentó como independiente, obtuvo más de 3,66 millones de votos, en torno al 60 %, por encima de los 2,91 millones con los que se alzó en los comicios anteriores de 2016, cuando se convirtió en la primera mujer en ser gobernadora de Tokio.

La cifra de sufragios es, además, la segunda mayor para un candidato al gobierno de Tokio, tras los 4,33 millones de sufragios obtenidos en 2012 por Naoki Inose, escritor y biógrafo de grandes figuras de las letras niponas como Yukio Mishima o Osamu Dazai.

Koike venció con amplia ventaja a los otros 21 candidatos, entre los que estuvieron Kenji Utsunomiya, expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón, segundo en votos con 844.151; el exactor y líder de un partido opositor Taro Yamamoto (657.277) y el exvicegobernador de Kumamoto Taisuke Ono (612.530).

La participación de los últimos comicios, celebrados en una jornada lluviosa, fue del 55 %, 4,73 puntos menos que en los previos.

«Protegeré las vidas y el sustento de los tokiotas contra el coronavirus e idearé una estrategia económica», dijo este lunes Koike en declaraciones a los periodistas, recogidas por la agencia local de noticias Kyodo, para señalar los objetivos para su segundo mandato, en el que prometió «firmeza» al actuar contra el virus.

La gestión de la exministra de Defensa y de Medio Ambiente ante la pandemia de coronavirus cuenta con una evaluación favorable por parte de más del 60 % de los votantes y parece haber sido uno de los factores que favorecieron su reelección.

Tokio ha contabilizado más de 6.700 casos de COVID-19, lo que representa en torno a un tercio de los más de 20.000 casos del país. La capital nipona está experimentando un repunte de casos diarios, por encima del centenar en los cuatro días anteriores al domingo.

Tras su reelección, Koike se reunió hoy con el primer ministro, Shinzo Abe, para abordar posibles medidas contra el virus y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital, pospuestos hasta el verano de 2021 debido a la pandemia.

En este sentido, Koike se comprometió a coordinarse con el Comité Olímpico Internacional (COI), teniendo presente la situación de la epidemia en los países participantes y las políticas de las organizaciones deportivas pertinentes. EFE

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...