La situación de orden público en Puerto Libertador, municipio del sur del departamento de Córboba, empeora con el paso de las horas. Así lo denuncia la Fundación Social Cordoberxia en un comunicado titulado “¡Desbandada Narco Paramilitar en Puerto Libertador!”.
En el escrito, la Fundación advierte que este jueves 24 de octubre, grupos armados ilegales atentaron contra el periodista Yamid Jhan Pico Pacheco, por quien ya se había denunciado, desde el pasado 4 de octubre 2019, la existencia de un plan de asesinato junto a dos personas más.
El periodista Pico Pacheco se encontraba en su vivienda en Puerto Libertador cuando, a eso de las dos de la tarde, sicarios se acercaron al inmueble tal vez con la intención de matarlo. Percatado del hecho, el periodista escapó.
Asimismo, en horas de la tarde y en la noche de este jueves, hombres al parecer pertenecientes a grupos de origen paramilitar quemaron llantas en las vías, realizaron retenes ilegales, requisas ilegales y causaron daños en bien privado.
También, estos mismos hombres, portando pistolas y fusiles, fueron de casa en casa tanto en la zona rural como la urbana, hostigando a la ciudadanías para que fijen sus votos el 27 de octubre “por los candidatos Reomedre Carrascal o Rey Callejas, lo que nos permite exigir con urgencia se redoble la presencia de la fuerza pública para contrarrestar estos hechos criminales”, dice el apunte.
Ocurrió igualmente que hombres armados, que se movilizaban en moto, amenazaron de muerte a varios integrantes de la campaña del candidato Eder Jhon Soto Cuadrado, entre ellos a Juan David Duque, Carlos Romero Arroyo, Ana Mercado Lambraño y Víctor Ochoa.
La Fundación hizo un llamado a la Policía Nacional y a la gobernadora Sandra Devia Ruiz para que garanticen la seguridad de la ciudadanía y de los candidatos a ocupar cargos públicos.