Enviado de la ONU, preocupado por política «bien planificada» de colonos en Cisjordania

231
Tor Wennesland (c), coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, observa durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.) para discutir el actual conflicto entre Israel y Gaza. EFE/Justin Lane

Naciones Unidas, 29 de mayo de 2024.- El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó este miércoles en el Consejo de Seguridad su «preocupación» por una «estrategia muy bien planificada» de colonos israelíes para ampliar sus asentamientos y avanzar en la ocupación de Cisjordania, en paralelo a la guerra en Gaza.

«Los puntos de fricción en torno a los asentamientos están empeorando a medida que se expande esa política (israelí) muy bien planificada», transmitió el enviado de Naciones Unidas, encargado también de la cuestión palestina, durante una sesión informativa en el Consejo de Seguridad.

Tras la guerra de los Seis Días (1967), la división de entidades territoriales palestinas quedó enmarcada en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, pero gran parte de esas zonas está hoy bajo control israelí.

De hecho, el 60 % de Cisjordania ocupada se encuentra actualmente bajo administración civil y militar de Israel, donde han proliferado más de 140 asentamientos judíos que son legales a ojos de la legislación de Israel -y decenas de ilegales-, en los que viven más de 700.000 colonos israelíes, incluyendo Jerusalén este.

«La violencia y otras tendencias negativas continúan a un ritmo alarmante. Persisten las operaciones israelíes a gran escala, que a menudo son respondidas con intercambios letales con palestinos armados, así como un repunte de la violencia de los colonos y de los ataques de palestinos contra israelíes», explicó Wennesland este miércoles.

El representante de Naciones Unidos también recalcó su «preocupación» por la decisión de Israel de «dejar sin efecto una orden militar» que impedía a colonos entrar en los asentamientos de Sa-nur, Ganim y Kadim, situados cerca de las ciudades de Yenín y Nabús, bastiones del movimiento miliciano palestino al norte de Cisjordania.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 500 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos, cuyos líderes han sido en algunos casos objeto de sanciones por parte de EE.UU. y la Unión Europea.

EFE