Envían a la cárcel a 8 presuntos miembros del EMC de las Farc capturados en el Tolima

FECHA:

Tolima, Colombia, 30 marzo de 2024.- Un juez de control de garantías dictaminó prisión para 8 presuntos miembros de la estructura Ismael Ruiz, parte del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, tras ser capturados en un enfrentamiento con el Ejército Nacional. El combate tuvo lugar el 27 de marzo en la vía que une a los municipios de Chaparral y Rioblanco, en el sur del Tolima.

La Fiscalía informó que estas personas fueron detenidas en flagrancia portando armas de fuego, munición, explosivos y prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública. Además, se les halló material relacionado con el cobro de extorsiones en la región. Durante el operativo, se incautaron 10 fusiles, una ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2 mil cartuchos de distintos calibres, 16 granadas de mano, entre otros materiales bélicos.

El enfrentamiento, que se produjo en la vereda Albania de Chaparral, resultó además en la aprehensión de cuatro menores de edad y la muerte de tres presuntos integrantes de la organización, incluido alias «Capotillo», presunto cabecilla con orden de captura en su contra.

Entre el material probatorio incautado se encuentran documentos que evidencian el cobro de extorsiones, panfletos alusivos a las disidencias, citaciones a los campamentos del grupo ilegal y agendas con información sobre la logística y distribución de los integrantes de la estructura en los municipios del sur de Tolima.

Los imputados, identificados como Jhon Eison Ipia Yunda, Ana Lucía Poche Vargas, Marlon Sebastián Valencia Bedoya, Jhon Alejandro Anturi Calero, María Inés Fernández Parra, Ángel María Ospina Vargas, Rosembell Julicue Ul y Yudei Adrián Quinto Urriaga, enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, fabricación y tráfico de armas y municiones, utilización ilegal de uniformes e insignias, y apoderamiento de medios de transporte, cargos que no fueron aceptados por los procesados.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los clubes de la Premier League aprueban desarrollar un tope salarial

Londres, 29 abr - Los clubes de la Premier...

[Video] Campesinos indígenas del sur mexicano crean su propio sistema para captar agua ante sequía

Oaxaca (México), 29 abr - Campesinos indígenas del sur...

Fermín, la única novedad del Barcelona ante el Valencia, que sorprende con Peter y Yarek

Barcelona, 29 abr - La entrada de Fermín López...

ONG advierten que en Tijuana, México, el crimen organizado tiene el control de la frontera

Tijuana (México), 29 abr- La crisis migratoria que se...