Envigado es declarado nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio

FECHA:

Envigado, julio 13 de 2023- La eco zona Tres Caminos en el municipio de Envigado, se convirtió desde hoy, en una nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio. Así lo anunció el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, al reconocer que este importante logro, se da tras finalizar con éxito un proceso de cuatro meses de sensibilización, en el que participaron alrededor de 2.500 personas residentes de la zona.

Las jornadas de sensibilización permitieron que 15 animales silvestres, entre, loros frente amarillos, guacamayas, tortugas, pericos reales e iguanas recuperaran la libertad, tras haber sido entregados de manera voluntaria.   Con la nueva declaratoria, Envigado tiene, ahora, tres áreas libres de individuos silvestre en cautiverio: la zona céntrica, el barrio El Trianón y la eco zona Tres Caminos. 

Para hacer posible la declaratoria, el municipio de Envigado, acompañados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Nacional llevaron a cabo los procesos de sensibilización, en al menos 63 unidades residenciales de la zona y en 11 locales comerciales. Además, se involucraron 60 integrantes de la Corporación Crear Unidos, quienes participaron activamente en la elaboración de métodos pedagógicos para sensibilizar a los ciudadanos frente a la importancia de no vivir con animales silvestres. 

La estrategia Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio (ALFSC) consiste en el desarrollo de una serie de actividades de educación y sensibilización, desarrolladas conjuntamente con las administraciones municipales, la autoridad ambiental, la Policía Nacional, los grupos organizados, instituciones educativas y la comunidad en general.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  apoyar este tipo de actividades, es  fundamental, pues esta subregión del departamento de Antioquia, es la más propensa con relación a la tenencia ilegal de fauna silvestre. De acuerdo con las cifras de los últimos 10 años, al menos un 25 % de los animales silvestres son recuperados por la autoridad ambiental tras vivir en cautiverio. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín refuerza seguridad con operativo en seis comunas

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (28 ABR 2024) - En una movilización...

Desarticulada operación de tráfico de armas desde Miami a Envigado

El desarrollo de acciones interinstitucionales nos permite combatir delitos...

Colombia: La JEP reconoce al resguardo indígena Motilón Barí, como víctima de reclutamiento

Bogotá, 28 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...