EPM anuncia nuevos cortes de agua en Medellín por el bajo nivel de los embalses

402
Foto Alcaldía de Medellín.

Por bajos niveles en el embalse Piedras Blancas será necesario interrumpir el servicio de acueducto en diferentes sectores del oriente de Medellín.

  • Entre el 25 y el 31 de marzo las interrupciones de acueducto por fenómeno de El Niño impactarán a 54.245 usuarios, lo que equivale a casi el 4% del total de usuarios del sistema de acueducto.
  • EPM reitera el llamado a la comunidad para hacer un uso responsable del agua potable, pues en muchos sectores los consumos continúan incrementándose.

Medellín, 24 de marzo de 2024 | Debido a que las lluvias proyectadas para la segunda mitad de marzo no se han presentado en las condiciones que se esperaban, el nivel del embalse Piedras Blancas continúa bajando y este domingo reporta solo un 31.4% de su capacidad de almacenamiento.

Para realizar un control del descenso del nivel del embalse, EPM anuncia que será necesario ampliar el esquema de interrupciones de acueducto por fenómeno de El Niño, que durante las últimas semanas solo estaba impactando al municipio de Barbosa y a 3 barrios de Medellín, lo que equivalía a menos del 1% del total de sus usuarios.

Entre el lunes 25 de marzo y el domingo 31 de marzo las interrupciones se realizarán en los siguientes horarios y sectores del municipio de Barbosa y el Distrito de Medellín:

EPM

Mientras que las interrupciones del distrito de Medellín se deben al bajo nivel del embalse Piedras Blancas, las interrupciones anunciadas en el municipio de Barbosa están asociadas a los bajos caudales de las quebradas El Viento y La López; sin embargo, EPM monitorea diariamente los caudales de entrada y salida y si los usuarios de Barbosa mantienen consumos moderados de agua potable, como los de los últimos días, no será necesario realizar las interrupciones diarias.

Durante las interrupciones, EPM entregará agua potable a través de carrotanques en todos los sectores impactados.

La ampliación del esquema de interrupciones por fenómeno de El Niño ya alcanza a 54.245 usuarios, lo que equivale a casi el 4% del total de usuarios del sistema de acueducto de EPM, por ello es fundamental que todos los usuarios del Valle de Aburrá y Rionegro usen responsablemente el agua potable. Estas son algunas recomendaciones:

  • Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona.
  • También se debe cerrar en el cepillado de dientes, afeitada, lavado de platos y ropa.
  • Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes.
  • El agua con la que se lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas.
  • Se debe usar la lavadora con cargas completas.
  • Evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular. No emplear maguera, es más recomendable un balde con agua.
  • Si el sanitario es de tanque grande se puede poner en este una o dos botellas plásticas con arena para consumir menos agua en cada descarga.
  • Usar un vaso con agua para cepillarte los dientes, en vez de hacerlo con el agua corriendo en el lavamanos.
  • Descongelar los alimentos con tiempo, así se evitará usar el chorro de agua.
  • Regar las plantas en horas de la noche o al amanecer y si hay lluvias procurar aprovecharlas para esta labor.

Comportamiento de los embalses del sistema de acueducto

El embalse Piedras Blancas es uno de los tres embalses que abastecen el 94% del sistema de acueducto de EPM y ante la ausencia de lluvias su nivel está descendiendo continuamente (mientras que el jueves 21 de marzo el nivel era de 34.5%, este domingo se reportó 31.4%). Los otros dos embalses son La Fe y Riogrande II, cuya capacidad de almacenamiento está registrando en 63.8% y 32.2% respectivamente.

Las fuentes menores (ríos y quebradas) que abastecen el otro 6% del sistema de acueducto continúan con reducciones considerables en sus caudales.

La línea de atención al cliente de EPM (604) 44 44 115 está disponible para atender las inquietudes de los usuarios.