España pide una UE unida y fuerte «en un período de tensiones geopolíticas»

FECHA:

Riga, 8 abr – La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, mostró este jueves en Letonia su preocupación ante los movimientos militares de Rusia en la frontera con Ucrania y pidió más unidad y fortaleza para la UE en un «período de tensiones geopolíticas».

En la segunda etapa de su gira por los países bálticos, González Laya -que este miércoles visitó Lituania y el viernes llegará a Estonia- aseguró en una rueda de prensa en Riga junto a su homólogo letón, Edgars Rinkevics, que España quiere estabilidad en su vecindario y no conflictos.

«Éste no es el momento para entrar en nuevos conflictos, cuando estamos todos trabajando para salir de la mayor crisis que el mundo ha visto en mucho tiempo», señaló González Laya, que evitó especular sobre las intenciones de Moscú con la reciente acumulación de tropas junto a su frontera con Ucrania.

España y la Unión Europea, señaló la ministra, «quieren una relación amistosa» con sus «vecinos, ya sea Ucrania, Turquía o Bielorrusia». «Esperamos tener una relación amistosa también con Rusia», agregó.

Rinkevics tomó una postura más dura al señalar que además del equipamiento de combate adicional, Rusia estaba incrementando sus provisiones de combustibles y sus instalaciones médicas cerca de las fuerzas que tiene junto a la frontera con Ucrania.

«Esto es un punto caliente creado por Rusia. Podría convertirse en un conflicto más amplio e impredecible. Percibimos histeria en los medios rusos, de igual forma que antes de la anexión de Crimea y durante las protestas del Maidán (Kiev, Ucrania) y antes de otras acciones rusas», advirtió.

La ministra española resaltó la necesidad de la UE de ahondar su cohesión en el actual contexto internacional. «Estamos entrando en un período de tensiones geopolíticas y debemos hacer la UE más fuerte», argumentó.

Gonzalez Laya y Rinkevics intercambiaron pareceres sobre cuestiones concretas que afectan especialmente a sus países, como lo es la migración de África a España, y, para Letonia, la inestabilidad en el flanco oriental del bloque por las acciones rusas en Ucrania y Bielorrusia.

La ministra española, que destacó el «interés» de su país por la seguridad en los tres Estados bálticos, apuntó que unos 300 soldados españoles participan en la misión de la OTAN en esta región como fórmula de disuasión ante Moscú. González Laya visitó posteriormente este contingente, establecido en la base letona de Adazi, a 20 kilómetros de Riga.

Rinkevics agregó que este año volverán a la patrulla aérea de la OTAN en la región, por octava vez, los cazas de las Fuerzas Aéreas españolas.

LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

En un plano más local, González Laya aseguró a Efe que los esfuerzos de la Comunidad de Madrid para obtener dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus son una «distracción, cuando no tenemos tiempo que perder vacunando a la población como está planeado».

«Sólo las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pueden usar, las no autorizadas no. El Gobierno de España aportará soluciones para vacunar para el verano al 70 %» de la población, afirmó la ministra.

Interrogada con respecto a la posible interferencia rusa en el conflicto catalán, González Laya se limitó a decir que «las cuestiones con Cataluña deben resolverse en España. No en Moscú ni en Bruselas».

«Las negociaciones deben tener lugar en España», subrayó.

Durante su paso por Letonia, la ministra española también se reunió con el presidente del país, Egils Levits, y el primer ministro, Krisjanis Karins.

La gira por los bálticos arrancó este miércoles con los encuentros de González Laya en Vilna con el presidente lituano, Gitanas Nauseda; la primera ministra, Ingrida Simonyte, y su homólogo, Gabrielius Landsbergis.

El viernes, ya en Tallín, tiene previsto entrevistarse con la presidenta estonia, Kersti Kaljulaid; la primera ministra, Kaja Kallas, y la titular de Exteriores, Eva-Maria Liimets.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...