Madrid, 25 septiembre.– El Ministerio español de Sanidad notificó este viernes 12.272 nuevos contagios por coronavirus – un 23% de ellos en Madrid-, de los que 4.122 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva a 716.481 y la de muertos a 31.232, 114 decesos más que el jueves y 475 en los últimos siete días.
Según estos datos oficiales, Madrid está a la cabeza de los contagios, ya que con 2.941 más, 1.001 confirmados en las últimas 24 horas, eleva su cifra total de infectados a 213.709, mientras que Aragón (este) se sitúa en segundo puesto en nuevos casos, con 433, y Andalucía (sur), en el tercero, con 381.
Con esas cifras, las autoridades regionales madrileñas anunciaron hoy que el próximo lunes se ampliarán las restricciones de movilidad vigentes desde principios de esta semana en 37 zonas sanitarias del sur de la región a ocho áreas más, es decir, hasta superar el millón de ciudadanos.
Sin embargo, el Ejecutivo autonómico de Madrid descartó confinar totalmente la capital, a pesar de que esta medida había sido recomendada por el Ministerio español de Sanidad.
Ambas administraciones trabajan conjuntamente para frenar la extensión del virus en Madrid desde el pasado lunes, cuando se reunieron la presidenta regional madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.
Como parte de esa colaboración el Unidad Militar de Emergencias del Ejército colaborará en las tareas de desinfección de las zonas restringidas y más de 200 policías formarán parte de las tareas de vigilancia para controlar el cumplimiento de las medidas excepcionales y las cuarentenas.
EFE