Estados Unidos y México cooperan con información de narcotúnel y de «Rápido y Furioso»

FECHA:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este martes la cooperación de su Gobierno con el de Estados Unidos para compartir información sobre un narcotúnel descubierto recientemente en la frontera y el operativo «Rápido y Furioso» realizado por Washington hace una década.

López Obrador se refirió a un tuit de su homólogo, Donald Trump, quien el domingo compartió el hallazgo de un narcotúnel en la frontera de Tijuana con San Diego, California, con el texto «¡México debe tomar el control de este gran problema!».

«Lo que mencionó el presidente Trump es cierto y hay cooperación entre los dos gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera y con toda la vigilancia que se está llevando a cabo», aseveró el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que las autoridades estadounidenses «ya están revisando» la nota diplomática que México envió hace una semana para pedir «toda la información» del operativo «Rápido y Furioso».

El Gobierno expresó que «hay dudas fundadas» sobre esta operación realizada de 2009 a 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que introdujo más de 2.000 armas de alto calibre a México para rastrear a narcotraficantes.

«Seguramente va a haber una respuesta, ya nos lo adelantaron, de cooperación con México en esta indagatoria», comentó este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El impacto del operativo ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 % de los delitos en México, según la SRE.

Pero también atrae su atención por el presunto rol que jugó la administración del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), incluyendo el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido desde diciembre en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa.

Ebrard explicó que la nota diplomática busca que Washington proporcione datos sobre las armas específicas usadas en el operativo, el seguimiento de las armas no recuperadas en México y testimonios posteriores de involucrados.

«Hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México, diciendo que no se sabía nada de esto, o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México», sentenció.

ACTUALIZA DATOS DEL COVID-19

La SRE ha ayudado con la repatriación de un total de 12.746 mexicanos varados en el exterior por la pandemia de los que más de la mitad estaban en Latinoamérica y cerca de una cuarta parte en Europa, informó Ebrard este martes.

La Cancillería también reportó que han muerto 959 ciudadanos mexicanos por COVID-19 en Estados Unidos, con más de la mitad, 641, tan solo en el estado de Nueva York.

En otros países, ha registrado siete fallecidos y 72 contagios.

Aunque los consulados han atendido más de 695.000 consultas durante la pandemia, la SRE anunció una estrategia para reanudar los servicios consulares, sobre todo en Estados Unidos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...